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La campaña 'Sin un Sí es No' llegará a un total de 51 municipios y ya supera su impacto de 2017

El Gobierno regional ha destacado el éxito de las Misiones Pedagógicas por la Igualdad que se han llevado a cabo en la tercera edición de la campaña ‘¡Sin un SÍ, es NO!’ dirigida a la población en general, pero fundamentalmente a personas jóvenes y adolescentes “para sensibilizar y prevenir este tipo de violencia de género que son las agresiones sexuales”. Así lo explicó la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, durante la presentación de la campaña, cuyos objetivos son identificar qué es una violación en cita y prevenirla, proteger a las víctimas, empoderar a las chicas y promover nuevos modelos de masculinidades entre los chicos.

Martínez ha recordado que la región fue pionera en la prevención de estas agresiones en la primera edición de esta campaña que se lanzó en 2016. Se trata de una iniciativa “con un contenido estable y de impacto que a través del entretenimiento pretende cumplir con dichos objetivos y llegar al mayor número de personas posibles”, recalcó la directora del Instituto de la Mujer. Además, quiso valorar el aumento de las interacciones en redes sociales de la campaña, que han pasado de 6.000 a 600.000 desde el año pasado.

Para Martínez esto refleja que “las agresiones sexuales están cada vez más visibilizadas y lo que tenemos que dar es un paso adelante para reprobar de manera definitiva a los agresores, ya que es muy frecuente que la víctima se sienta responsable”. En este sentido, ha aplaudido el trabajo de las organizaciones que se han encargado de las misiones pedagógicas, que son “altamente especializadas y cualificadas”, como es el caso de ‘Opañel’.

Servicio 'CONTIGO'

En 2018, además, 'Sin un Sí es No' se ha complementado con el servicio 'CONTIGO', que presta atención psicológica y jurídica para las víctimas de las agresiones sexuales. Con ambas medidas se cubren los dos espacios que consideran “más importantes”, el de la intervención y el de la prevención antes de que ocurra una agresión sexual.

En las Ofertas de Empleo Público se ha introducido de manera “obligatoria” contenidos vinculados a la igualdad y a la prevención de la violencia de género de tal forma que el personal público tenga una formación acerca de la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos a través de un temario actualizado y ampliado para todos los cuerpos y escalas de las OPE.

51 municipios de Castilla-La Mancha

Esta campaña, que se desarrollará hasta el 29 de septiembre, pasará por un total de 51 municipios de Castilla-La Mancha en los que se repartirán más de 50.000 materiales informativos como vasos, sombreros o guías que pretenden concienciar sobre las situaciones en las que se producen o se pueden producir agresiones sexuales.

En concreto, en la provincia de Albacete será por las localidades de Agramón, Casas Ibáñez, Molinicos, Ayna y Albacete. En Ciudad Real serán diez municipios comenzando en Alcazar de San Juan, Almodóvar, Puertollano, Valdepeñas, Bolaños de Calatrava, Almadén, Moral de Calatrava, Manzanares, La Solana y Porzuna. En la provincia conquense llegará a las localidades de Iniesta, Campillo de Altobuey, Villalba del Rey, Tarancón y Cuenca.

En la provincia de Guadalajara son 11 municipios, como Majaelrayo, Tamajón, Fontanar, Yunquera, Humanes, Horche, Cabanillas del Campo, Torrejón del Rey, Torija, Brihuega, Trijueque. Por último, en la provincia de Toledo se desarrollará en las localidades de Escalona, La Puebla, San Pablo de los Montes, Menasalbas, Velada, Miguel Esteban, Calera y Chozas, Villafranca de los Caballeros, Madridejos y Torrijos.

La directora del Instituto de la Mujer ha estado acompañada en esta presentación por la directora provincial, Carmen Pìmienta, y la presidenta nacional de la Asociación ‘Opañel’, Begoña Moreno.

El Gobierno regional ha destacado el éxito de las Misiones Pedagógicas por la Igualdad que se han llevado a cabo en la tercera edición de la campaña ‘¡Sin un SÍ, es NO!’ dirigida a la población en general, pero fundamentalmente a personas jóvenes y adolescentes “para sensibilizar y prevenir este tipo de violencia de género que son las agresiones sexuales”. Así lo explicó la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, durante la presentación de la campaña, cuyos objetivos son identificar qué es una violación en cita y prevenirla, proteger a las víctimas, empoderar a las chicas y promover nuevos modelos de masculinidades entre los chicos.

Martínez ha recordado que la región fue pionera en la prevención de estas agresiones en la primera edición de esta campaña que se lanzó en 2016. Se trata de una iniciativa “con un contenido estable y de impacto que a través del entretenimiento pretende cumplir con dichos objetivos y llegar al mayor número de personas posibles”, recalcó la directora del Instituto de la Mujer. Además, quiso valorar el aumento de las interacciones en redes sociales de la campaña, que han pasado de 6.000 a 600.000 desde el año pasado.