9.993 alumnos de Castilla y León tendrán la educación gratuita en este curso académico. Esto supondrá, según ha estimado la Consejería de Educación, un ahorro medio para las familias de 175 euros al mes; unos 2.000 euros en todo el año. Esta cifra representa que el 78 % de los niños nacidos en 2020 se sumarán al sistema educativo, una situación que, como ha explicado la titular de esta cartera, Rocío Lucas, pone de manifiesto que las familias han respondido de manera “muy positiva” a esta oferta y que demuestra la confianza que los castellanos y leoneses depositan en la educación de nuestra Comunidad.
Para poder llevar a cabo esta medida, la Junta ha aprobado en el Consejo de Gobierno de este jueves dos subvenciones por importe de casi 27 millones a los centros privados y las entidades locales para ofrecer todas estas plazas. En total, 276 centros privados recibirán 13,9 millones de euros y 224 centros de entidades locales percibirán 12,7 millones. Por titularidad del centro, de los casi diez mil alumnos, 2.403 están apuntados a centros gestionados por el propio Ejecutivo autonómico, 3.334 a los ayuntamientos y 4.256 a centros privados.
Lucas ha defendido que esta medida no solo repercute en el bolsillo de las familias “sino también desde el punto de vista de la conciliación familiar y laboral y, lo que es más importante, desde la escolarización”. Asimismo, ha traslado el compromiso del Ejecutivo en que el sistema educativo mantenga “las cuotas de calidad que tiene” gracias a que las tasas se pueden mejorar en un sistema con más alumnos.
Uno de los aspecto que ha destacado la consejera es la posibilidad de elegir entre diferentes tipo de centros, algo que también se expande a la zona rural, donde se han bajado los ratios de alumnos para que puedan acceder a las ayudas.