El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha instado este martes a los líderes de los partidos políticos de León a “llorar menos y trabajar más” y a “mirar dentro de sus fronteras para solucionar sus problemas”, y ha defendido que los logros conseguidos en la capital vallisoletana son “fruto del trabajo de la Corporación municipal y no de las actividades de la Junta de Castilla y León”.
Puente ha considerado que de esta forma “zanja” la polémica en torno a las “quejas” por el proyecto de presupuestos Generales de la Comunidad ya que él “no provoca a nadie ni tiene interés en polemizar” sobre estas cuestiones.
“Lo que hace el Consistorio de Valladolid es trabajar por la ciudad, por la provincia y con ello además se intenta ser motor del conjunto de la Comunidad Autónoma, por ello la ciudad no es culpable ni responsable de que a algunos territorios les vaya mejor o peor”, ha reconocido.
En este marco, ha señalado que si los “líderes de los partidos” de la capital leonesa “miraran un poco más dentro de sus fronteras sobre lo que están haciendo igual podrían encontrar una solución a sus problemas”.
Del mismo modo, se ha mostrado “cansado” de que cada vez que el Ayuntamiento exhibe un logro, como conseguir una fábrica como Switch Mobility, desde la capital leonesa se “pongan en tela de juicio esos logros y se identifiquen exclusivamente con actividades de la Junta de Castilla y León”.
“Sobre todo cuando todo el mundo tiene claro que esas iniciativas vienen a la capital de la Comunidad por el trabajo que realiza la Corporación municipal”, ha apostillado.
Estas palabras del primer edil de Valladolid se han producido después de que este lunes el alcalde de León, José Antonio Diez, asegurara estar “harto” de que denominen a los leoneses “quejicas y llorones” y ha denunciado que en el proyecto de presupuestos Generales de la Comunidad sean “más pena para esta tierra y más gloria para otros” por lo que ha reclamó que “no se rían” en la “cara” de León.
En este sentido, Diez criticó el trato de la ciudad en el proyecto de PGC para 2023, y ha asegurado que de los 50.000 millones de euros presupuestados para la Comunidad desde hace 40 años, “el 90 por ciento se han quedado en Valladolid”.
“Los presupuestos de 2023 esconden las miserias que la Junta de Castilla y León lleva practicando con esta tierra desde hace 40 años”, lamentaba Diez, que consideró que las cuentas “se basan en las mismas premisas de años anteriores, con una falta de apuesta directa para corregir el importante desequilibrio territorial”. “Ahora hace falta que estos fondos lleguen a las zonas despobladas y no pase como con los fondos Miner que acabaron en Valladolid”, señaló el alcalde.
Respuesta del alcalde de León
El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha respondido a su homólogo de Valladolid, el también socialista Óscar Puente, al que ha recordado en tono irónico que algunos tienen que trabajar más porque no les dan todo hecho.
Así se ha pronunciado el regidor leonés a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter en la que se hace eco de una información de este mismo martes cuando el alcalde de Valladolid ha invitado a los líderes políticos de León a “llorar un poco menos y trabajar más” y a “mirar dentro de sus fronteras”.
Cuando hablo de estos datos, Soria o Zamora me entienden. #leonesp @jcyl pic.twitter.com/4xlK7WeziQ
— JADiez / ❤️ 🦁 (@JADIEZLEON) November 1, 2022
“Si dejaran de creerse y tratarse como el centro del universo, a la Comunidad le iría mejor”, afirma el alcalde de León al inicio de su mensaje para zanjar: “Y ,sí, algunos tenemos que trabajar más* no nos lo dan todo hecho”, a lo que añade: “Pero lo dicho, insultos y provocación para tapar el brutal centralismo que sufrimos el resto de las provincias”.
Puente ha defendido por su parte que los logros conseguidos en la capital vallisoletana son “fruto del trabajo de la Corporación municipal y no de las actividades de la Junta de Castilla y León y ha considerado que de esta forma ”zanja“ la polémica en torno a las ”quejas“ por el proyecto de presupuestos Generales de la Comunidad ya que él ”no provoca a nadie ni tiene interés en polemizar“ sobre estas cuestione