La Asociación Española de Guardias Civiles advierte de que en Castilla y León se necesitan más efectivos para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pese a que en julio se incorporarán a las distintas unidades poco más de 2.000 alumnos que se han formado en la Academia de Baeza y en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, una cifra que ven “insuficiente de forma clara”, ya que son casi 50 menos que la promoción anterior.
En este sentido, la asociación empezó a denunciar esta situación desde antes de la crisis económica de 2008, ya que en aquel entonces “se congeló” la oferta de empleo público, según ha explicado la AEGC a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Asimismo, ha recalcado que estos guardias alumnos que ahora se van a incorporar a sus nuevos destinos deberían terminar allí su proceso formativo, pero por las necesidades urgentes de personal “no será así exactamente”, dado que en cada unidad se les espera “para aliviar el volumen de trabajo, es decir, como la necesidad aprieta deberán hacer de guardias civiles profesionales cuando no lo son y se van a encontrar en situaciones para las que no tienen experiencia”.
En esta línea, ha criticado que los alumnos que van a salir de Baeza y Valdemoro se incorporarán sin un chaleco antibalas de dotación, una de las medida de protección más importante que ya tienen los alumnos del Cuerpo Nacional de Policía.
Por ello, con el reparto de efectivos de la 127 promoción que ha hecho la Dirección General de la Guardia Civil, la AEGC ha confesado que “no sabe cómo pretenden que la España rural solucione su problema de falta de efectivos y, por tanto, de seguridad ciudadana”.
Comunidad reforzada
Sin embargo, la asociación ha reconocido que la Comunidad de Castilla y León ha sido “de las pocas que salen reforzadas” con respecto al reparto de la última promoción, más de 250 efectivos este año por los “escasos” 100 de la anterior.
No obstante, considera que ese reparto es aún “escaso” para los puestos de la Comunidad que tienen que velar por la seguridad ciudadana de una de las demarcaciones más extensas del territorio nacional y con una orografía muy variada.
Puestos con “escasos componentes que solo les permite abrir en horario de oficina, de 8.00 a 14.00 horas, en la mayor parte de ellos y en algunos ni siquiera todos los días”, y que “cubren grandes demarcaciones con escasa población pero que tienen las mismas necesidades que los grandes municipios”.
Por último, ha recalcado que su queja por la falta de personal en “no es solo de ellos, sino que también desde los propios ayuntamientos se escuchan voces críticas por este abandono de la España rural, la España vaciada”.