La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Aviso por nevadas este miércoles en Burgos, León y Palencia

Europa Press

30 de noviembre de 2021 20:42 h

0

Un total de nueve provincias estarán este miércoles, 1 de diciembre, en riesgo por nieve, lluvia y fenómenos costeros en una jornada marcada por lluvias y chubascos localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica e intervalos de viento fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico Alborán y noreste de Cataluña, así como en Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, los fenómenos costeros pondrán en riesgo a Almería, Granada, Asturias y Cantabria. Estas dos últimas también estarán en riesgo por precipitaciones mientras que la nieve activará los avisos en Huesca, Burgos, León, Palencia, Lérida y Asturias.

Este 1 de diciembre, en Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental predominarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones que irán intensificándose la segunda mitad del día y que en el área cantábrica podrán ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta.

En el resto de la Península, la nubosidad irá en aumento y las precipitaciones se irán desplazando de noroeste a sureste, siendo más intensas y frecuentes en el entorno de áreas montañosas. No se esperan o con baja probabilidad en el oeste y sur de Andalucía ni en la fachada oriental peninsular.

En Baleares, habrá intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil, más probable al final de la jornada. En las islas occidentales, los cielos estarán nubosos con probables chubascos que podrían ir acompañados ocasionalmente de tormentas. Predominio de cielos poco nubosos en las islas orientales.

La cota de nieve se situará en los sistemas montañosos del centro y norte peninsular en unos 1.400/1.600 metros al principio de la jornada, bajando a 1.000/1.200 metros en el norte y a 1.200/1.400 metros en el centro.

No se descartan nieblas en áreas de ambas mesetas y en las depresiones del noreste peninsular, sin descartarse que puedan ser localmente persistentes la primera mitad del día.

Las temperaturas diurnas aumentarán en Baleares, zonas del litoral mediterráneo y en el cuadrante suroeste peninsular, con pocos cambios o en descenso en el resto del país. Las mínimas tendrán un predominio de los descensos. Se prevén heladas en zonas de montaña, más intensas en Pirineos, y, de forma dispersa, en la meseta Norte y el este de la meseta Sur.

Los vientos serán del oeste o noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en la segunda mitad del día en los litorales de Galicia, Cantábrico, Alborán, noreste de Cataluña y en Baleares; y del este y noreste en Canarias.

Este martes, la nieve mantiene cerrados tres puertos en la provincia de Burgos y obliga a usar cadenas o neumáticos de invierno en otros de León y Salamanca.

Según informa la Dirección General de Tráfico a través de su página web, en nivel negro se encuentran los puertos de La Sía (BU-570), Lunada (BU-572) y Estacas de Trueba (BU-570).

Además, en nivel rojo está el puerto de Monteviejo (LE-233) y Peña de Francia (SA-203).