La Junta de Castilla y León tiene registrados 68 alojamientos turísticos que permanecerán abiertos para ofrecer asistencia a servicios esenciales y atender así a sectores específicos, durante el estado de alarma declarado tras la epidemia del coronavirus.
La Consejería de Cultura y Turismo actualiza diariamente este listado y se puede consultar en la web de la Junta, en el espacio dedicado a información actualizada sobre COVID-19. “Una semana más, el listado de Castilla y León remitido al Gobierno Central no coincide con el publicado ayer en el BOE, que modificaba el del 25 de marzo por contener errores”, afea la Junta de Castilla y León, que ha informado de que seguirá enviando diariamente al Ministerio de Industria el listado de establecimientos actualizados, “con la confianza de su correcta publicación”.
Castilla y León ha pasado del jueves 26 de marzo a este martes, de 46 a 68 alojamientos turísticos abiertos para dar asistencia a servicios esenciales. De esos 68, cuatro están en la provincia de Ávila; dos en León; catorce en Burgos; tres en Palencia; seis en Salamanca; nueve en Segovia; once en Soria; doce en Valladolid y siete en Zamora –se adjunta listado detallado-. La Consejería de Cultura y Turismo actualiza diariamente este listado y se puede consultar en la web de la Junta, en el enlace Alojamientos turísticos servicios esenciales.
Estos establecimientos podrán alojar a los trabajadores del sector sanitario, de mantenimiento, que trabajen en obras de interés general (como el nuevo hospital de Salamanca), en el abastecimiento de productos agrarios y servicios de telecomunicaciones, suministro de energía y agua, mercancías o viajeros. También podrán alojar a los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
El Boletín Oficial del Estado publicó este lunes una modificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la orden TMA 277 2020, de 23 de marzo, en la que detallaba de nuevo el listado de alojamientos turísticos abiertos en cada Comunidad, tras los errores detectados en el BOE publicado el 25 de marzo. Este nuevo listado no coincide, una vez más, con el que diariamente elabora y actualiza la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con las Asociaciones de Hostelería de las nueve provincias de Castilla y León, y que cada día se envía al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, según instrucciones de la Secretaría de Estado de Turismo. De hecho, en el listado publicado el lunes en el BOE aparecen 36 alojamientos abiertos en la Comunidad, cuando a día de hoy son 68.
Todos los alojamientos turísticos de Castilla y León que quieran ofrecer estos servicios tienen que contactar con la Dirección General de Turismo para incorporarles a la lista que diariamente se actualiza, al correo electrónico direcciongeneraldeturismo@jcyl.es Exclusivamente podrán abrir para esta función los alojamientos que den su consentimiento.