La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Castilla y León clausura la hostelería y cierra las tiendas a las 18.00 en Palencia y otros 52 municipios

Alba Camazón

30 de enero de 2021 12:52 h

0

Castilla y León aumenta las restricciones de carácter “excepcionalísimo” en los municipios con una incidencia “desbocada”, con una incidencia de 1.500 casos por cada 100.000 habitantes y una tendencia que no asegure un “decrecimiento constante”. Castilla y León también pide el confinamiento en los domicilios en todos estos municipios, repartidos por toda la comunidad. El Consejo de Gobierno extraordinario ha decidido que se clausura la hostelería y cierran las tiendas a las 18.00 en Palencia, Ciudad Rodrigo y otros 51 municipios.

Se cierran las terrazas y, por lo tanto, toda la hostelería salvo la entrega a domicilio. Se suspende la apertura al público de los centros culturales (bibliotecas, teatro y similares) salvo la atención con cita previa en el caso de bibliotecas. Todos los establecimientos deberán cerrar a las 18 horas. Las medidas entrarán en vigor a partir de este domingo a las 18.00 horas, según ha anunciado este sábado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz autonómico, Francisco Igea, tras la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario. Estas medidas se revisarán semanalmente, por lo que podrán entrar o salir municipios de esta lista roja.

La Junta ha establecido los siguientes indicadores epidemiológicos para incluir los municipios este grupo: una incidencia acumulada en los últimos siete días igual o superior a 1.500 por cada 100.000 habitantes, un número de casos igual o mayor a diez en los últimos 14 días y la relación entre la incidencia acumulada a 7-14 días igual o mayor a 0,45. El objetivo es “contener la transmisión comunitaria de la pandemia y reducir la presión asistencial de los centros y servicios sanitarios” a través de medidas que provoquen “lo más parecido” a un confinamiento domiciliario.

Los 53 municipios afectados

Estas medidas afectan al 7% de la población que están en 53 municipios, la mayoría en León (17), Salamanca (11) y Palencia (7), aunque también hay pueblos afectados en Zamora (6), Burgos (4), Valladolid (4), Ávila (2), Segovia (1) y Soria (1). De estos 53 municipios, solo 12 tienen más de mil habitantes.

Los municipios de León son: Santa Colomba de Somoza (501 habitantes), Bercianos del Real Camino (185), Bercianos del Páramo (554), Santa María de Ordás (315), Vegaquemada (438), Quintana y Congosto (375), Villademor de la Vega (325), Villaornate y Castro (334), Turcia (986), Cimanes de la Vega (449), Puebla de Lillo (652), Val de San Lorenzo (496), Valencia de Don Juan (5.272), Urdiales del Páramo (494), Villaquejida (827), Laguna Dalga (640) y Bembibre (8.598). En Salamanca, los municipios afectados son: Ituero de Azaba (210), Sancti-Spiritus (782), Pedrosillo de los Aires (346), Ledesma (1.547), Encinas de Arriba (235), Valdecarros (337), Puente del Congosto (221), Ciudad Rodrigo (12.261), Santibáñez de Béjar (456), Béjar (12.559) y Guijuelo (5.616).

En Palencia, además de la capital (78.114), tendrán que cerrar los bares por completo y aplicar el resto de medidas en Autilla del Pino (215), Villaherreros (204), Tariego de Cerrato (476), Villaumbrales (650), Becerril de Campos (742) y Villamuriel de Cerrato (6.469). En Zamora, los municipios afectados son Castrillo de la Guareña (117), Rabanales (501), Faramontanos de Tábara (319), Fresno de la Ribera (375), Barcial del Barco (247) y El Cubo de Tierra del Vino (322). En Burgos son cuatro municipios: Nava de Roa (220), Huerta de Rey (901), Santo Domingo de Silos (273) y el Condado de Treviño (1.363).

Por otro lado, los municipios de Valladolid serán Mojados (3.258), Ataquines (569), Villagarcía de Campos (300) y Matapozuelos (1.033). En Ávila estas restricciones 'extra' se aplicarán en Arévalo (7.960) y Sinlabajos (143); pero solo hay un municipio segoviano elegido, San Pedro de Gaíllos (271), y otro en Soria, Quintana Redonda (492).

En los hospitales hay más de 2.000 pacientes en planta con coronavirus y otros 292 en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Todos los hospitales tienen una ocupación de UCIs superior a la habitual -salvo el hospital de Ávila y el de Zamora- a pesar de que estas camas iniciales son casi el doble de las que había antes de la pandemia. Además, el hospital de Salamanca está al 87% de su ocupación máxima en planta.

Las medidas concretas

Además del cierre de la hostelería -interior y terrazas-, se suspende también la apertura al público de bibliotecas, archivos, museos y salas de exposiciones, monumentos; cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares; las atracciones de ferias y otras actividades destinadas al público.

Las excepciones para la hostelería son la entrega a domicilio y la recogida en el local. Estos servicios podrán prestarse hasta las 20.00 horas, cuando empieza el toque de queda. También se exceptúan los restaurantes de hoteles y otros alojamientos turísticos -solo para clientes-; los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, socio sanitarios y sociales, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social; otros servicios de restauración en centros de formación y en gasolineras.

Solo se permitirá el acceso a las bibliotecas para tomar prestado y devolver obras con cita previa. Se cierran también los espacios destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas; los centros de ocio infantil y juvenil; los centros de interpretación y aulas de la naturaleza; se suspenden las actividades de tiempo libre en instalaciones, centros o espacios cerrados.

Las plazas, recintos e instalaciones taurinas también se cerrarán al público y se suspende la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional de ámbito autonómico, salvo las competiciones, incluidos sus entrenamientos, que den acceso directo o cuyas fases regulares de competición desemboquen en fases de ascenso a competiciones oficiales regulares de ámbito estatal. Tampoco se permitirá la asistencia de público a ningún evento deportivo.

Además, todo el comercio deberá cerrar a las 18.00 horas salvo los establecimientos de primera necesidad, los establecimientos sanitarios o veterinarios, las gasolineras y los servicios de alquiler de vehículos o ITV, los comedores sociales (y similares), los velatorios, los servicios de seguros, empleados de hogar, el transporte de personas y mercancías, los centros educativos, las universidades, las entidades de formación acreditadas, las escuelas municipales de música y danza.

Las actividades deportivas permitidas y el deporte individual al aire libre estará permitido hasta las 20.00 horas, cuando se aplica el toque de queda en toda la Comunidad.