El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este domingo las medidas específicas que se aplicarán en la fase 3 en las provincias de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora, las cuatro únicas que avanzan mientras el resto, Salamanca, Segovia, Soria y Ávila, continúan en la 2. El Gobierno permite, en este proceso de la desescalada, que cada Comunidad Autónoma pueda modificar y adaptar las medidas de esta fase a la situación de cada territorio.
Según lo publicado en el BOCYL, los hosteleros de Castilla y León no podrán servir a los consumidores directamente en la barra de los bares. Se permite, como hasta ahora en fase 2, el consumo dentro o en terraza al aire libre, pero únicamente si los clientes están sentados en las mesas, o en agrupaciones de mesas, no de pie o en la barra interior. “En ningún caso se permitirá el autoservicio ni el consumo en barra por parte del cliente”, dice expresamente el BOCYL.
Al contrario que otras Comunidades, las discotecas y locales nocturnos de la Comunidad permanecerán cerrados en fase 3, aunque sí podrán abrir las terrazas. “No se permite la reapertura de locales de discotecas y bares de ocio nocturno”, explicita el boletín, “salvo exclusivamente las terrazas al aire libre de estos locales, en caso de tenerlas, en las que serán de aplicación las mismas condiciones y requisitos que a las terrazas del resto establecimientos de hostelería y restauración”. Tampoco abrirán en esta fase 3 los locales de apuestas y juego de la Comunidad.
Estas medidas entrarán en vigor desde las 00.00 horas del 15 de junio de 2020, y mantendrá su eficacia mientras las provincias de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora permanezcan en la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha referido a ellas en una rueda de prensa en Valladolid, tras la conferencia telemática de presidentes autonómicos: “En todas las medidas que adoptamos siempre tenemos en cuenta que la salud es algo prioritario”, ha señalado.