Alba Camazón

30 de diciembre de 2020 13:36 h

0

Castilla y León empieza a vacunar a los ancianos de residencias contra la COVID-19. Ya ha comenzado la campaña de vacunación en Valladolid, Burgos, Segovia, Salamanca, Zamora y León, según ha confirmado la Junta de Castilla y León. En algunos puntos de la Comunidad, como en Zamora, se espera que las primeras dosis se pongan esta tarde de miércoles. Hasta este miércoles, se han vacunado ya a 639 personas de Palencia -350 residentes y 289 trabajadores-, según ha confirmado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

La fecha inicialmente prevista para comenzar esta campaña era el martes, pero tuvo que retrasarse por problemas logísticos en la planta belga de Pfizer, la primera vacuna que ha aprobado la Unión Europea.

En Valladolid, la residencia de mayores El Fontán de Nava del Rey ha sido la primera en recibir las dosis, en la que se han vacunado 128 personas -88 residentes y 40 trabajadores-. La primera residente vacunada ha sido Juana Ribón, de 79 años, y la primera trabajadora, la directora del centro, Begoña Rodríguez.

Además de esta, otras siete residencias de la provincia han recibido este miércoles las vacunas: Ballesol, Centro Obregón, Esperanza, La Arbolada, Los Ángeles y La Merced, en la capital; y El Villar, en Laguna de Duero. Durante la jornada de hoy se vacunará a un total de 634 personas, de las cuales 384 son residentes y 250 trabajadores.

En Burgos, las primeras vacunas se han puesto en la residencia de ancianos del Complejo Asistencial Fuentes Blancas, perteneciente a la Diputación de Burgos. Se han vacunado 129 residentes (casi la totalidad del centro) y casi la mayoría de los trabajadores, 196. El primer residente vacunado ha sido Roberto Núñez Fernández, de 87 años, y la primera trabajadora que es técnica en Cuidados Asistenciales, María Elena Sadornil Payo, de 45 años. Los siguientes en la lista serán los usuarios del Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos de Fuentes Blancas (CAMP) y los de la Residencia de Personas Mayores Asistidas del mismo Complejo.

En León, el centro Hermanitas de los Ancianos Desamparados San José de la capital y la residencia mixta de mayores de la Junta de Castilla y León, en Ponferrada, han sido los lugares elegidos para iniciar este miércoles en la provincia, en coincidencia con el resto de provincias de la Comunidad.

En la provincia de Segovia, la vacunación frente a la Covid-19 ha comenzado en La Residencia Mixta de Personas Mayores de la capital, centro dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

En total se han vacunado 61 residentes del centro, de los 67 que allí viven actualmente, y 94 trabajadores de los 115 trabajadores que ahora mismo se encuentran en activo, contando dos empleados externos. La primera residente vacunada ha sido Ana Fernández Vegas, de 96 años, y la primera trabajadora ha sido la enfermera de la residencia Raquel Gil Segovia. Hoy también se vacunarán los residentes y sanitarios de la Residencia de Mayores de las Hermanitas de los Pobres en la capital.

Paco Martínez Gamonal, de 91 años y residente en San Rafael ha sido la primera persona en recibir la dosis de la vacuna frente a la COVID-19 en la provincia de Salamanca. Antolín Martín García, de 62 años y director médico del centro, ha sido el primer trabajador en vacunarse. En total se han vacunado 188 residentes y esta tarde continuará la vacunación de los 94 trabajadores. Muchos residentes han mostrado con lágrimas su emoción al recibir la vacuna.

También en Salamanca, la Residencia Mixta de Ciudad Rodrigo de la Diputación de Salamanca ha sido uno de los primeros centros de mayores que ha recibido y procedido a la vacunación de sus residentes y trabajadores. En total son 222 personas las que han recibido la primera de las dosis de la vacuna este día, de los que 107 son residentes –la totalidad– y 115 los trabajadores –propios de la Diputación y de las empresas de servicios contratados-. Las siguientes en recibir las vacunas serán la Residencia Asistida de Salamanca, en la que se vacunarán a 197 personas, y la Residencia Santa Rita de Lumbrales, que también será objeto de vacunación a 76 personas, entre residentes y trabajadores.

En la residencia San José de León se han vacunado 137 residentes (la totalidad del centro) y 49 trabajadores. La primera residente vacunada ha sido Trinidad Azucena Díez García, de 90 años, y la primera trabajadora del centro, María Ángeles Campo López.

En Zamora, la Residencia de Persona Mayores ‘Los Tres Árboles’, de titularidad autonómica, es la primera en recibir la vacuna. A lo largo de esta jornada la previsión es que sean vacunados 119 residentes y 104 trabajadores del centro. El primer residente que ha sido vacunado por el personal de Enfermería que componía el equipo de vacunación COVID-19 que se ha traslado a ‘Los Tres Árboles’ ha sido Francisco Tejedor Esteban, de 76 años; por su parte, Noelia Alonso Lozano ha sido la primera de las profesionales de esta residencia en recibir la dosis inicial de las dos previstas para la inmunización frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Esta tarde, a las 16.30 h. comienza la vacunación contra el COVID en la Residencia Virgen del Canto de Toro, y será el personal sanitario quien comience a recibir las vacunas. 

Los equipos COVID de la Gerencia de Atención Primaria de León también se han desplazado al centro residencial Campolar, al centro de mayores de Armunia, a la residencia Virgen de los Desamparados, a la residencia Nuestra Señora del Buen suceso, a la residencia y centro de día Orpea León, a la residencia Atardecer Hijas de la Caridad, al Centro de día Caser Residencial y a la residencia Domus VI para iniciar el proceso de vacunación en todos ellos.

En la comarca del Bierzo, la vacunación ha comenzado en la residencia mixta de mayores de la Junta de Castilla y León, situada en la localidad de Ponferrada. El primer residente vacunado ha sido Ignacio Fernández Alonso, de 72 años, y la primera trabajadora del centro, Donila Abella Díaz. Se estima que hoy la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo vacune a los 178 residentes del centro y a 240 trabajadores.