La consejera de Sanidad en Castilla y León, Verónica Casado, ha informado este viernes ante la Comisión de Sanidad de las Cortes, que la comunidad contará con 13 puntos de vacunación a gran escala para inmunizar masivamente. En estos espacios la responsable de Sanidad espera que se pueda administrar dosis a 30 personas por hora, lo que permitiría llegar a 1/3 de la población “en menos de un mes”
Según Casado, estos centros estarán instalados en las grandes ciudades de la comunidad (las nueve capitales de provincia y en Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Ponferrada y Medina del Campo) y funcionarían de 10.00 a 12.00 de la mañana todos los días de la semana con entre 10 y 30 líneas de vacunación. “Las características de estos centros las hemos ya pasado a los Ayuntamientos”, ha señalado. La operación, admite, es compleja y hace falta “mucha infraestructura” porque las personas deberán estar registradas previamente y se tendrá que hacer un seguimiento para la segunda dosis.
Para poder llevarlo a la práctica, son necesarias, según Casado, disponer de al menos 50.000 vacunas a la semana. Para llegar al objetivo del 70% de la población antes del verano, sin embargo, la cifra es más alta, y serían precisas 176.000 dosis semanales. Según la consejera, en la última semana Castilla y León ha recibido un total de 75.000 vacunas.