La Junta de Castilla y León ha activado el Plan de Protección Civil en Castilla y León, como consecuencia de la emergencia sanitaria producida por la epidemia del coronavirus COVID-19. La activación del Plan, coordinada con la Delegación de Gobierno en Castilla y León, tiene la finalidad de aplicar el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, de declaración del Estado de Alarma.
El Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León permite a las administraciones, Junta de Castilla y León, Delegación del Gobierno y corporaciones locales, hacer frente a las situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria que pueda presentarse en su ámbito competencial.
Dicho Plan permite la toma de decisiones en la gestión de la emergencia a través de una estructura directiva: el CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrado), que incluye un Comité Asesor, con representación de las diversas Consejerías de la Junta de Castilla y León afectadas por la emergencia y en el que se integran los técnicos que se consideren necesarios tanto por la Delegación de Gobierno como por parte de la Junta de Castilla y León, para poder hacer frente a la emergencia declarada.
El Comité Director del Plan Territorial está integrado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones-Fernández, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo.