La Junta declara este martes el riesgo alto de incendios forestales en toda la Comunidad provocado un incremento importante de las temperaturas, tanto máximas como mínimas. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio establece, por ello, medidas preventivas y organizativas y se prohíbe realizar trabajos en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda con maquinaria que genera como consecuencia de su funcionamiento habitual deflagración, chispas o descargas eléctricas.
Asimismo, las cosechadoras y empacadoras deberán detenerse si se superan simultáneamente los 30 grados de temperatura y 30 kilómetros por hora de intensidad de viento.
Se espera a lo largo de esta jornada el incremento de las temperaturas máximas y mínimas, derivado de la incursión de aire caliente sahariano, fuertes vientos que podrán alcanzar intensidades muy importantes y hasta los 50 kilómetros por hora en forma de rachas en muchas zonas de la Comunidad. Estas rachas se esperan especialmente intensas en la provincia de Soria, donde podrían llegar a los 60 kilómetros en las primeras horas de la tarde.
En esta situación de riesgo alto, se prohíbe encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello, el uso de barbacoas en espacios abiertos; suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas como sopletes, soldadores, radiales en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda.