Castilla y León supera el pico máximo de fallecidos por COVID desde la segunda ola, con 48 defunciones

elDiariocyl

1 de febrero de 2021 14:10 h

0

Castilla y León ha notificado este lunes 48 fallecimientos por COVID-19, una cifra que supera ya el máximo de la segunda ola. Según los datos aportados por la Junta, 44 personas han fallecido en hospitales en las últimas 24 horas y otras 4 lo han hecho en centros residenciales. El máximo de óbitos durante la segunda ola se produjo el 9 de noviembre, con 47 fallecidos.

Por otro lado la Comunidad ha registrado registrado 884 nuevos positivos, con lo que su número actual acumulado es 194.162.

Los brotes activos son 1.188 y los casos positivos a ellos vinculados, 8.104. Las nuevas altas son 82, 22.565 pacientes acumulados y las defunciones, 44, para un total en hospitales de 4.760 personas fallecidas. La Junta de Castilla y León insiste en la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas de uso obligatorio de la mascarilla, la distancia interpersonal y la higiene de manos, así como aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente. Asimismo se recuerda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.

La Comunidad de Castilla y León mantiene, en el marco temporal establecido por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el Estado de Alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, su cierre perimetral autonómico y en todas y cada una de las provincias castellanas y leonesas. La permanencia en grupos personales en espacios públicos y privados está limitada a cuatro personas y, en lugares de culto, a un tercio del aforo, con un máximo de veinticinco asistentes.

El toque de queda en el conjunto territorial castellano y leonés está establecido entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana. Todas las provincias de Castilla y León están actualmente en nivel 4 reforzado de alerta sanitaria para la contención de la pandemia, con medidas preventivas excepcionales frente a la COVID-19 .

Además de este régimen agravado mantienen su vigencia las medidas preventivas ordinarias correspondientes, más concretas y sectoriales, recogidas en el Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León ( Acuerdo 76/2020 ).

Desde la Autoridad sanitaria autonómica se reitera la importancia de cumplir también con todas las medidas de carácter general actualmente en vigor y que hacen mención a aspectos preventivos individuales y colectivos, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad interpersonal, etc., así como aquellas otras de carácter sectorial.