Castilla y León es la tercera autonomía con mayor incidencia entre los jóvenes de 20 a 29 años

Castilla y León es la tercera autonomía con mayor incidencia entre los jóvenes de 20 a 29 años, según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, con más de mil contagiados por cada 100.000 jóvenes en los últimos 14 días. Solo Catalunya y Cantabria han notificado una incidencia superior a la de Castilla y León en este grupo de edad.

La incidencia también es muy elevada entre los jóvenes de12 a 19, donde casi llega a los mil casos por cada 100.000 habitantes. De nuevo, Castilla y León es la tercera comunidad, por detrás de Nafarroa y Catalunya, en este caso.

La incidencia se ha disparado en estos grupos tras el fin del curso académico y la apertura del ocio nocturno, con brotes más o menos controlados, en función de la provincia. En León, solo el 40% de los contagios sabe dónde y quién le transmitió la COVID-19. Ante el elevado número de contagiados en León, este sábado Sanidad hizo un cribado masivo a los jóvenes de este grupo de edad, en el que se confirmó un positivo de cada diez leoneses que acudieron al Palacio de Congresos.

La semana pasada la Consejería de Sanidad hizo un llamamiento a todos los jóvenes que hubieran estado de vacaciones en las últimas semanas y que no hubieran cumplido con las medidas de seguridad contra la COVID para que acudieran a sus centros de salud, donde se les realizaría un test de antígenos o una PCR para intentar cortar la cadena de transmisión.

Sin embargo, a medida que van avanzando los grupos de vacunación entre los colectivos de mayor edad, se van reduciendo los contagios.