La situación sanitaria en Soria y en Segovia por la crisis del coronavirus es cada vez más comprometida. Ni los hospitales ni los profesionales sanitarios dan abasto al número de enfermos en esas dos provincias y tampoco el material es suficiene. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha informado este domingo, tras la videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con sus homólogos en las autonomías, de que ha reclamado “un refuerzo de personal sanitario” para Soria y Segovia, incluso, si fuese necesario, de “personal médico militar”, además de materia sanitario para estas dos provincias. “La situación es muy complicada”, ha reconocido.
“Se lo he pedido al presidente del Gobierno. Hay que ser leal pero también exigentes, tenemos un enemigo común que es el coronavirus”, ha afirmado Fernández Mañueco.
Segovia tiene ya montado el hospital de campaña, de cuya instalación se encargó el regimiento de ingenieros de la unidad militar de Salamanca. “Le pedimos ese hospital a la ministra de Defensa -Margarita Robles- y atendió”, “se ha volcado”, ha añadido el presidente de Castilla y León. Así, esta mañana su petición se ha ampliado para solicitar 15 médicos, 30 enfermeros y 30 auxiliares, además de recursos sanitarios como oxígeno para los pacientes. Respecto a Soria, Fernández Mañueco ha señalado que en el momento de la rueda de prensa se estaba decidiendo sobre la posibilidad de montar un hospital militar en Soria, si bien fuentes del Gobierno autonómico han explicado a eldiario.es que es la opción “menos deseable”. En este sentido, se han referido al que se ha instalado en Segovia, que sólo daría cabida a enfermos leves puesto que carece de oxígeno para conectar respiradores. Así, la primera opción es el traslado de enfermos graves a Valladolid, como se está haciendo con pacientes de Segovia.
En este momento, “todos los hospitales de Castilla y León trabajan en red y desde Segovia ya se han trasladado enfermos a Valladolid. Desde Zamora no está previsto y desde Soria ”no es descartable“ ya que se podría necesitar ”en las próximas horas“.
Fernández Mañueco no ha sabido explicar por qué en Soria se está produciendo un alto número de contagios en relación con la población.“Las circunstancias geográficas condicionan el devenir y la cercanía a Madrid, es un factor de influencia importante, así como con La Rioja y Zaragoza” ha dicho. Pero a la vez ha añadido que no sólo se trata de un factor geográfico, “que lo hay” sino que hay además “causas indirectas” como “los focos”. Hasta el momento se han realizado 1.000 pruebas de COVID-19 en el Hospital de Soria. De esas se tienen ya los resultados de 780: 527 positivos y 253 negativos. Quedan por validar más de 200.
“Lealtad exigente” con el Gobierno central
Fernández Mañueco ha apostado por seguir mostrando “una lealtad exigente” para seguir haciendo propuestas “oportunas y necesarias” al Gobierno central. En ese sentido ha matizado que Castilla y León fue una de las primeras comunidades que pidió la declaración del estado de alarma o la creación de un corredor aéreo seguro entre España y China. También ha recordado que Castilla y León ya pidió hace semanas “restringir al máximo los movimientos” porque en las zonas de la Comunidad donde fueron estrictos, como Burgos y la localidad de Miranda de Ebro, ha habido resultados a la hora de controlar los focos de contagio. Así, ha afirmado que las medidas que anunció ayer Pedro Sánchez “van en la línea de lo reclamado” por Castilla y León. “Tal vez lleguen tarde, pero van a tener resultados positivos en el futuro. Es fundamental reforzar el confinamiento porque es lo que va a salvar muchas vidas en nuestra Comunidad y en el país”, ha apuntado.
Sin embargo, Fernández Mañueco, se ha referido al endurecimiento de las medidas que rescinden el trabajo a aquellos servicios esenciales y que paralizan la actividad industrial. Sin precisar demasiado, el presidente ha pedido que las Comunidades participen en esta decisión, teniendo en cuenta las “peculiaridades” y la economía de los territorios. Sí que se ha mostrado a favor de cerrar lugares de culto e incrementar los controles en las carreteras.
43 millones de euros en material sanitario en 9 aviones
También ha pedido que el material que está repartiendo el Ministerio de Sanidad entre las comunidades autónomas, se haga “con eficacia” si bien no ha concretado si debería hacerse conforme al número de habitantes o de enfermos. Fernández Mañueco también ha adelantado que Castilla y León va a recibir “entre ayer, hoy -domingo- y mañana” siete aviones que fletó con material y que llegaran a los aeropuertos de Barcelona, Zaragonza y Madrid “con más de un millón de unidades” de disitintos materiales. Serán en total 12 aviones, porque en las próximas horas se esperan “dos más” que se suman a los ya recibidos. Las compras que han realizado la Consejería de Sanidad y la de Fomento y Medio Ambiente - de la que depende Protección Civil- tienen un coste total de 43 millones.
Además de las compras en el exterior, el presidente de la Junta ha señalado que Castilla y León avanza en el autoabastecimiento gracias al esfuerzo y compromiso de la industria de la Comunidad que está dando sus frutos.
Así pues, ha indicado que la Comunidad será esta semana autosuficiente en el suministro básico de pantallas de protección facial, con 8 empresas de la Comunidad; avanza también en geles hidroalcohólicos, ya con 6 proveedores estables; y en mascarillas y batas impermeables, trabajan 16 empresas y se siguen sumando proveedores.
En total, se ha contactado con más de 300 empresas que pudieran adaptar su producción a estos materiales. Y son más de 20 la que ya, en Castilla y León, están produciéndolo y no lo hacían antes.
El presidente se ha referido a la “solidaridad con Madrid” pero según él, “hay provincias de Castilla y León con afectados que superan el porcentaje de enfermos en la capital de España. En estos momentos, la Junta trabaja en una aplicación informática que permita hacer ”un mapeo“ para que las 1.200 residencias de mayores y viviendas tuteladas tengan un control de la situación real y se pueda actuar ”con mayor rapidez y eficacia“.
En cuanto al dinero recibido del Gobierno central, la Junta ha repartido la mitad entre ayuntamientos y diputaciones, con los que se trabaja “de manera coordinada”. Mientras, el Gobierno autonómico insiste en aplazar el pago de impuestos, eliminar la cuota de la seguridad social de los autónomos, garantizar la renta de ciudadanía y dar ayudas a empresas y familias, porque “tienen que ser las administraciones públicas las que se endeuden”. “El Gobierno tiene que darnos liquidez para hacer frente a los gastos que estamos teniendo”, ha pedido Fernández Mañueco. “Vamos a pelear por cada euro que son necesarios en nuestra Comunidad, para pagar esos gastos extraordinarios”, ha dicho.
Respecto al impacto económico de la pandemia en Castilla y León, el presidente sólo ha dicho que será “relevante” y que trabajan “en el día después para relanzar el futuro económico del país”. “Hemos pedido al presidente -Sánchez- que dé la batalla en la Unión Europea, porque tiene que ser la Europa de las personas y la solidaridad es más importante que nunca”
Sobre a levantar poco a poco las restricciones de movimientos por zonas, Fernández Mañueco ha considerado que ver “un territorio tan grande como Castilla y León” puede “llevar a error” ya que hay provincias donde se requiere un apoyo no sólo de la Junta y hay que hacer una “fotografía” provincia a provincia.
Alfonso Fernández Mañueco ha destacado el refuerzo de la atención sanitaria. A la decisión de contratar sanitarios procedentes del último año de formación especializada (Farmacia, Psicología, etc.) como adjuntos, se suma la contratación a partir de mañana de estudiantes como auxilio médico con una retribución MIR de primer año.
Asimismo, a los profesionales de las bolsas de empleo que se incorporen se les computará el tiempo trabajado como doble, para que se vean beneficiados mañana por su esfuerzo de hoy y se facilitará la compatibilidad para que los empleados públicos puedan reforzar tareas sanitarias y sociosanitarias.
Finalmente, el presidente ha trasladado su pésame a los familiares de las personas fallecidas y su cariño para las que se encuentran afectadas y aisladas.