El sindicato CCOO ha alertado del incremento de fallecidos en accidente laboral en Castilla y León por séptimo mes consecutivo, tras contabilizar el mes de octubre una muerte más en jornada laboral. Son ya 13 más que en el mismo periodo interanual de 2021, es decir, un 40,63 por ciento más.
El total de los accidentes mortales registrados este 2022 son 45 y, de ellos, 21 son no traumáticos (infartos e ictus), daños relacionados directamente con el estrés y consecuencia de una inadecuada organización del trabajo, así como por las jornadas interminables de trabajo.
La estadística de siniestralidad laboral de octubre suma 2.415 accidentes de trabajo con baja laboral (2.387 leves y 27 graves), lo que se traduce en tres accidentes laborales cada hora.
Entre enero y octubre de este año se han registrado ya 21.958 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, lo que representa un incremento del 4% para el mismo periodo interanual de 2021. Así, cada 19 minutos sucede un accidente laboral con baja, apunta CCOO a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Por su partem las enfermedades profesionales siguen alcanzando datos alarmantes, sumando 53 en octubre, para alcanzar las 383 enfermedades profesionales con baja para el periodo de enero-octubre de 2022, lo que supone un “alarmante incremento” del 16,06% para las enfermedades profesionales.
“El trabajo no debe poner en riesgo la salud de las personas trabajadoras”, declara el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, Fernando Fraile, quien además hace un “llamamiento inflexible” a la responsabilidad de los empresarios para que cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para poner fin a esta lacra.
Además, Fraile exige que los organismos con competencias en prevención de riesgos laborales intensifiquen su compromiso con la salud y seguridad de las personas trabajadoras.
Advierte de que en una comunidad tan extensa como la nuestra y con un tejido empresarial de pequeñas empresas y microempresas tan disperso, “se necesitan más recursos de la Junta de Castilla y León para llevar a cabo las actuaciones legalmente establecidas, para que los empresarios negligentes no tengan la percepción de que su irresponsabilidad pueda quedar impune y para que ningún trabajador o trabajadora pierda la vida en accidente de trabajo”.
El sindicato recuerda que la Consejería de Industria Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, de acuerdo con lo establecido en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y la Constitución Española, tiene la obligación de velar por su cumplimiento.
A tal efecto desde la Consejería, “durante los últimos seis meses, con su pasividad y actitud destructora de las medidas acordadas en el Vigente VI Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León, no ha contribuido a poner freno a una siniestralidad laboral desbocada, facilitando así que los empresarios opten más por sortear la legislación antes que cumplirla”.