La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

CCOO denuncia que la prisión de Brieva (Ávila) tiene “10 veces más afectados” que la población de general de la provincia

EUROPA PRESS

0

CC.OO. ha denunciado este jueves el elevado número de contagios que se da entre la plantilla de la prisión de Brieva (Ávila) -en la que está interno Iñaki Urdangarin- y que es diez veces superior a la de la población general, que es “la más castigada, a nivel nacional”, por el virus de la COVID-19.

Según los datos facilitados por el sindicato, en Ávila se registran 1.777 casos de coronavirus en una población de 159.260 habitantes, lo que representa un índice de contagio del 1,1%, mientras que en la prisión por cada 100 personas habría 11 casos positivos, han advertido en un comunicado.

Según el sindicato, 19 trabajadores de la prisión han dado positivo en coronavirus, de los cuales 8 ya están recuperados.

CC.OO. ha explicado que el acceso a las pruebas de detección del virus mediante la técnica PCR “es muy restringido”, ya que “si no hay síntomas de infección respiratoria aguda y trabajas en contacto directo con las internas no se hace la prueba”, a la vez que el personal penitenciario en cuarentena se reincorpora “sin que le hagan un test que demuestre el resultado negativo”.

Según el sindicato, “posiblemente si se realizaran más pruebas, los casos aumentarían” por lo que pide reforzar las medidas preventivas y de protección frente a la COVID-19.

También apuntan a que el personal penitenciario se ha convertido en el principal escudo protector de la población reclusa, que a día no hay ningún positivo entre las internas de la prisión.