La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Consejería de Cultura publica una guía para que las tareas de desinfección no dañen el patrimonio cultural de Castilla y León en la desescalada

La Consejería de Cultura y Turismo ha elaborado una guía para la Protección de Bienes Muebles e Inmuebles tras el confinamiento. Se trata de “un paso más tras las primeras recomendaciones para hacer compatibles las operaciones de desinfección de espacios con la protección de los bienes culturales y patrimoniales, ante la situación de pandemia sanitaria y la obligada necesidad de frenar la contaminación vírica”.

Según explica la Consejería en un comunicado, el periodo de reapertura paulatina de las actividades llega también a lugares de interés patrimonial “que requieren pautas para compatibilizar la protección de las personas y su conservación”. El inicio de las actividades “obliga a seguir nuevas pautas de actuación, hábitos de uso, de limpiezas y protocolos”.

La guía nace debido a la gran variedad de información, “a menudo confusa” que no está dirigida específicamente al patrimonio cultural, con nuevos sistemas de desinfección, “que pueden suponer riesgos para la diversidad de materiales” y con la intención de ofrecer “información clara y precisa de cómo actuar sin que el patrimonio cultural se vea afectado” , así como explicaciones sobre la normativa y recomendaciones que se deben seguir en el caso de los sitios y edificios patrimoniales.

La guía tiene un doble objetivo, por un lado “ofrecer pautas e ideas que contribuyan a mejorar la seguridad de los trabajadores, visitantes, colaboradores y usuarios de estos enclaves de interés patrimonial, y por otro lado, que todas las acciones que se lleven a cabo, ”no supongan riesgo o daños colaterales para el edificio o sitio mismo, así como a las colecciones u ornamentaciones que albergan“.

Esta guía está dirigida a los custodios, colaboradores y usuarios del amplio y heterogéneo patrimonio en Castilla y León, que se encuentra ubicado tanto en ciudades, como enclaves rurales o aislados en contextos forestales, y engloba desde grandes conjuntos a otros elementos “que, aunque modestos no son menos importantes para entender la herencia cultural de la Comunidad”. Se trata de sitios de innegable interés y valor cultural que, a menudo, “no cuentan con recursos ni con personal para afrontar este nuevo reto”.

La ‘Guía para la Protección de Bienes Muebles e Inmuebles tras el Confinamiento’ se puede obtener en el portal de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León Patrimonio Cultural y se distribuirá a grupos de interés como la Federación de Municipios y Provincias y Obispados, entre otros.