Diez incendios forestales permanecen activos en estas últimas horas del viernes en Castilla y León, de ellos uno se encuentra en nivel 2 y cuatro en nivel uno, mientras el resto presentan nivel 0, de acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
En nivel 2 se encuentra el incendio de Otero de Naraguantes, en el municipio leonés de Fabero, el cual se declaró en torno a las 17.00 horas de este viernes. Según los últimos datos ofrecidos, cerca de 90 profesionales del operativo de lucha contra extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL) trabajan en la extinción del incendio, que mantiene la previsión de más de doce horas para su control y de afección a más de 30 hectáreas.
Entre los medios que se encuentran trabajando en el lugar figuran dos técnicos, siete agentes medioambientales, cuatro helicópteros, tres brigadas helitransportadas, dos aviones anfibios, un avión de coordinación, cinco cuadrillas terrestres, cuatro autobombas y tres bulldozer. Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha habilitado en la zona un Puesto de Mando Avanzado.
Un miembro de BRIF sufre quemaduras y otro de una cuadrilla un golpe de calor en el fuego de Collado del Mirón
Por su parte, se hallan en nivel 1 los fuegos declarados también este viernes de Collado del Mirón (Ávila) y Orón, en Miranda de Ebro (Burgos), así como los de Losacio y Losacino en Zamora, activos desde el 17 y el 24 de julio respectivamente.
En el primero, declarado poco antes de las 15.00 horas, un miembro de una brigada de refuerzo ha sufrido quemaduras en el cuello mientras otro de una cuadrilla de tierra ha sido víctima de un golpe de calor. El operativo de este incendio consta de dos técnicos, tres agentes medioambientales, seis helicópteros, dos aviones anfibios, tres brigadas helitransportadas, una BRIF, un bulldozer, tres autobombas y tres cuadrillas de tierra. También se ha habilitado un puesto de mando avanzado.
Por lo que se refiere al de Orón, se inició pasadas las 18.00 horas y contra él se emplean dos agentes medioambientales, dos helicópteros, dos aviones de carga en tierra, una brigada helitransportada, un bulldozer, dos autobombas, una cuadrilla de tierra y una dotación de bomberos municipales.
En el municipio zamorano de Losacino continúa activo un incendio intencionado que comenzó el pasado domingo, 24 de julio, y también alcanzó nivel 2 pero se encuentra ya en nivel 1 y trabajan en la extinción tres agentes ambientales, dos autobombas, dos cuadrillas de tierra y una cuadrilla nocturna.
Igualmente, en Trabazos, en la provincia de Zamora, continúa activo el incendio que comenzó este miércoles, 27 de julio, aunque se trata de un foco secundario de un fuego que se originó en Portugal. En las tareas de extinción se encuentran trabajando en esta zona dos agentes ambientales, un bulldozer, una autobomba, una cuadrilla de tierra y una cuadrilla nocturna.
Monsagro y Quintanilla del Coco bajan a nivel 0
Los incendios registrados en Monsagro, Candelario, ambos en Salamanca y en Quintanilla del Coco, en Burgos se encuentran a nivel 0, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta. En el mismo nivel también se encuentran dos nuevos declarados este viernes en Espinosa del Camino, en Burgos y Tenzuela, en Segovia.
Así, en Quintanilla del Coco, el incendio comenzó el pasado domingo, 24 de julio, y obligó a desalojar cinco municipios de la comarca del Arlanza, Santo Domingo de Silos, Carazo, Villanueva de Carazo, Santibáñez del Val y Hacinas y aunque se declaró el nivel 2 bajo a nivel 1 el pasado martes y este viernes llega a nivel 0. Según las primeras estimaciones, tiene una extensión de 2.500 hectáreas.
Por su parte, el incendio de Monsagro, en la provincia de Salamanca, cuyo origen esta en un fuego que se inició en Extremadura, alcanzó el nivel 2 aunque bajó a nivel 1 el pasado 20 de julio y obligó a desalojar a los vecinos de Morasverdes y Guadapero y a los monjes del Monasterio de San Juan de las Batuecas.
En Candelario, también en Salamanca, los rayos provocaron el fuego que comenzó el pasado 11 de julio y en estos momentos trabajan en las tareas de extinción dos agentes medioambientales, un helicóptero, una brigada helitransportada y una cuadrilla de tierra.
Respecto a los incendios nuevos de este viernes, el de Espinosa del Camino comenzó a arder pasadas las 16.00 horas. En las labores de extinción participan un celador de medio ambiente, un agente medioambiental, un helicóptero, una brigada helitransportada, una autobomba, una cuadrilla de tierra y una dotación de Bomberos de la Diputación de Burgos. En Tenzuela, iniciado a las 15.30, trabajan tres agentes medioambientales, un helicóptero, una brigada helitransportada, dos autobombas, una cuadrilla de tierra y una dotación de bomberos municipales.
Por otro lado, 16 fuegos se encuentran bajo control en la Comunidad y cinco se han dado por extinguidos, entre ellos el de Cepeda (Salamanca), en el que se han quemado 20 hectáreas de pino y roble, doce de matorral y 36 de pasto.