La Junta asegura que el traslado del Cristo de Alonso Cano y otras obras del monasterio carmelita de Piedrahíta es “conforme a la ley”

La Junta de Castilla y León ha asegurado que el trasladado de obras y bienes del monasterio carmelita del Amor Misericordioso y de la Madre de Dios de Piedrahíta, en Ávila, se ha realizado “respetando los procedimientos y las normas establecidas legalmente”.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha informado así sobre la petición hecha por el Ayuntamiento de Piedrahíta para intervenir a salida del convento de un número indeterminado de obras, entre las que figura el Cristo de Alonso Cano. El consistorio pedía “la inmediata aplicación de la Ley 12/2002, con la consiguiente devolución de las obras extraídas” algo que no han podido frenar.

Según Carriedo, la Consejería de Cultura y Turismo ha constatado la actuación del propietario de los bienes - Federación Mater Unitatis de Monjas Carmelitas de la Antigua Observancia- es “conforme a la ley”. “En la medida en que el propietario de los mismos los traslada de un lugar a otro de la Comunidad y lo hace cumpliendo la ley, nosotros tenemos que respetar ese derecho de la propiedad que asiste lógicamente a la propia Constitución española”, ha apuntado el portavoz.

Según los vecinos, el traslado de obras “emblemáticas” del monasterio carmelita se produjo días después de irse las religiosas que vivían. La presidenta de la asociación cultural “Alma Máter Arte y Cultura”, Ester Bueno, asegurabas que estos bienes se iban “al parecer, hacia el convento de San Andrés, en Salamanca”.

La presidenta de “Alma Máter” afirma que las obras de arte de este monasterio son “parte del patrimonio secular de Piedrahíta y los piedrahitenses, pues se han construido y adquirido con la colaboración, el compromiso, la solidaridad y la fe de todos y todas”.