El concejal del Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, Israel Hernando, ha dimitido este jueves de su cargo por las diferencias que existen con la actual portavoz municipal, Marga Arroyo, pero también por la actitud del líder de la formación en la comunidad, Pablo Fernández.
Hernando renuncia a su cargo después de que Arroyo despidiese a un trabajador eventual del partido en contra de su criterio, una decisión que el ya exconcejal califica de caudillista. “Mis compañeros y los militantes en general nos encontramos con que no se puede hacer política por el caudillismo de una persona. Creo en la defensa de los trabajadores y de la clase obrera. Mi partido consiente que se despida a un trabajador sin consecuencias”, explica en un comunicado.
En su marcha, el regidor critica también la actitud del líder de Podemos en la Comunidad y de la formación. Seis meses después del despido de ese trabajador al que se oponían Hernando y otros dos concejales, la Comisión de Garantías Democráticas no se ha pronunciado. “Seis meses sin que Pablo Fernández o la dirección de Castilla y León tomen ninguna medida”, señala. Lo que ha provocado una falta de“ protección y de atención” que debe primar entre compañeros.“
La decisión, señala es todavía más grave porque Burgos la única capital de provincia de Castilla y León en la que Podemos tiene grupo municipal. “No es seria la actitud de Podemos Castilla y León y nos parece una muestra de debilidad. La inacción y el abandono de Pablo Fernández y del resto de la dirección”, señala.
Según informa Europa Press, en la rueda de prensa en la que ha anunciado su marcha le han acompañado los siguientes en la lista de Podemos a las elecciones municipales de 2019, Ana González Apéstegui y Héctor García. Los dos han mostrado su disposición a apartarse del proyecto de Podemos, en la misma línea que el edil.