La disputa por el poder orgánico y el leonesismo abren una grave crisis en el PSOE de León

Antonio Vega

28 de abril de 2022 09:16 h

0

El PSOE de León se ha sumido desde este miércoles en una grave crisis interna tras conocerse la intención de la abogada y sindicalista Pilar Carnero, con el respaldo de la dirección provincial de Javier Alfonso Cendón, de disputar el poder orgánico en la ciudad al alcalde y actual líder socialista, José Antonio Diez.

Los socialistas leoneses viven desde diciembre de 2019 una fuerte pulsión interna a cuenta del papel que el leonesismo, el movimiento que pide la escisión de la provincia de León o la Región Leonesa (con Zamora y Salamanca) en la autonomía número 18, tiene en el partido. Un debate añejo pero que recobró su papel protagonista desde que el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, apoyó una moción que pedía la autonomía para las provincias leonesas.

No era la primera vez que una moción de este estilo se aprobaba en el Ayuntamiento de León, pero se convirtió en la primera a la que se sumaron 55 municipios de la provincia leonesa, que suponen más de la mitad del censo. Los apoyos a estas mociones, transversales de concejales de todos los partidos, desataron amenazas de expulsiones en PP y PSOE, aunque no consta que a nadie se le abriera un expediente. Pero la situación interna de José Antonio Diez, alcalde desde junio de 2019 gracias a un pacto con un concejal de Podemos luego expulsado y el partido leonesista UPL, fue objeto de duras críticas y amago de expediente.

Diez, rival en 2017 del actual líder del PSOE provincial Javier Alfonso Cendón, no ha renunciado en este tiempo a sus posiciones leonesistas y el enfrentamiento tendrá un nuevo episodio este 4 de mayo con la elección del secretario general del PSOE de la ciudad de León. El enfrentamiento en la principal agrupación socialista de Castilla y León por militantes es considerado por Diez como una maniobra que “no hay quien la entienda” y ha acusado de irregularidades en los censos a sus rivales. Y ha reseñado que será candidato municipal en 2023, con o sin las siglas del PSOE.

El leonesismo se ha convertido en el tema de principal enfrentamiento en el PSOE de León en estos años, con tensos comités provinciales con duros reproches cruzados entre quienes apuestan por acabar con la comunidad de Castilla y León y quienes se alinean con las tesis de la dirección autonómica y federal de no tocar el mapa de comunidades. En las elecciones autonómicas del pasado 13 de febrero el PSOE logró mantener la victoria electoral en León, pero perdiendo votos y representación, frente a una UPL que logró ganar en la ciudad y en los municipios del Alfoz, algo que jamás había logrado.

Ferraz rechaza afiliaciones irregulares

La disputa llegó este miércoles por la tarde a la sede federal del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid. Allí se produjo una reunión entre el alcalde de León y los secretarios de Organización federal, Santos Cerdán, y autonómico, Ana Sánchez.

En la reunión el regidor expuso su denuncia de afiliaciones presuntamente irregulares llevadas a cabo por Javier Alfonso Cendón y su equipo, así como la posibilidad de que acabaran en los tribunales para dirimir su legalidad. Un aspecto que, según fuentes socialistas, fue fundamental para el posicionamiento de Ferraz, que busca una solución desde una posición de neutralidad entre ambos bandos. Ahora le toca al secretario provincial dar una respuesta a la propuesta, ya que no acudió a la cita de Ferraz este miércoles.

Pero en la mañana de este miércoles la secretaría de Organización de Santos Cerdán se ha posicionado con el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, “desmiente rotundamente las informaciones publicadas por varios medios de comunicación de la provincia de León sobre la celebración de una reunión con el secretario de la agrupación local socialista de León”. Según el órgano que ocupa Santos Cerdán “No existe ninguna irregularidad en el censo de militantes en vigor ante el proceso de renovación de cargos orgánicos, que el PSOE local de León tiene previsto celebrar el próximo 4 de mayo, ni tampoco en ninguno de los censos del resto de agrupaciones locales de la provincia”.

Fuentes socialistas reiteran que el acuerdo de anoche en Ferraz fue de avanzar hacia una integración de las listas que encabezarán José Antonio Diez y Pilar Carnero, pactando además la lista municipal de mayo de 2023. Pero hoy la dirección federal desmiente esto y señala que “informaciones falsas en torno a todo este proceso estén siendo utilizadas de forma maliciosa y que, sin haber sido contrastadas, se difundan como veraces”.

El respaldo de Cerdán a Cendón es en la nota de prensa total, ya que señalan que “Reiteramos la confianza en el trabajo de la dirección provincial del PSOE de León y en su secretario general, elegidos recientemente en su proceso orgánico provincial”. Aún así explicitan que serán “neutrales” ante los procesos orgánicos internos.

El alcalde de León se mostró visiblemente enfadado tras conocerse la candidatura de Carnero a su puesto interno, acusando a Cendón de una maniobra basada en los “odios, las inquinas y los complejos del secretario provincial” para apartarle, denunciando entonces las presuntas afiliaciones irregulares. En declaraciones a Radio León Cendón contestó acusando al regidor de comportamiento antidemocrático, “Si gana bien, pero si pierde todo mal. Eso no es así”.

El enfrentamiento entre Diez y Cendón, rivales por la secretaria provincial en 2017, viene acusando desgaste desde el 2019, primero con la configuración de la lista municipal y luego tras la aprobación de la moción pro autonomía para León en diciembre. Diez rechazó el otoño pasado volver a disputar el liderazgo provincial del PSOE, en un momento de distensión interna donde supuestamente el alcalde se mantendría como candidato y líder local.

La crisis desatada en el PSOE de León ha generado un enorme malestar interno en el partido, que teme que esta disputa se vuelva a producir a finales de mayo por el control de la agrupación de San Andrés del Rabanedo, tercer municipio de la provincia gobernado por el PSOE, mediante una candidatura afín a Cendón que quite el poder orgánico a la alcaldesa Camino Cabañas. Lo cierto es que las relaciones de la dirección provincial con sus tres principales alcaldes ha sido de tensión durante todo el mandato, que ahora llega a su fin en la batalla por el poder interno.

Además el PSOE verá con toda probabilidad como en las próximas semanas los leonesistas de UPL rompen su pacto en la Diputación de León, aunque retendrá la mayoría si el diputado Matías Llorente se mantiene junto al presidente Eduardo Morán rompiendo con los leonesistas su pacto de candidaturas y representación. El PSOE logró gobernar la Diputación de León en 2019 tras 24 años de gobiernos del PP, gracias al pacto con UPL, partido con cuyas relaciones ahora pasan por su peor momento.