La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los distintos tasadores difieren en el valor de mercado del Perla Negra y dan cifras de entre 58 y 66 millones

Determinar el valor del edificio conocido como Perla Negra, el edificio de la Consejería de Economía con el que se incurrió en un presunto sobrecoste, no va a ser sencillo para el tribunal de la Audiencia Provincial de Valladolid que juzga el caso. En su momento se ocultaron dos tasaciones iniciales encargadas por la Consejería en 2009 que cifraron su valor entre 39,1 y 41,7 millones de euros, pero posteriormente hubo otras dos y esas disparan el precio y difieren no sólo de las dos anteriores, sino entre ellas.

Uno de los peritos que ha ratificado su informe, es el que realizó un informe de tasación encargado en 2015 por el juzgado que investigaba la causa que hoy se está juzgando. Ha explicado que realizó valoraciones “retroactivas” tanto de los terrenos del fallido polígono de Portillo como del inmueble, en el primer caso se atuvo al espacio temporal del segundo semestre de 2010 y en el segundo, el segundo semestre de 2009.

Ha afirmado que el valor de mercado del Perla Negra era de 58 millones. Se basó en testigos de inmuebles similares pero ha matizado que los edificios del centro tenían mayor demanda aunque las características del Perla Negra eran mejores. Sobre los terrenos de Portillo, usó los valores de terrenos similares. No ha especificado el valor de tasación porque las partes no se lo han preguntado y figuran en el informe.

La valoración de este perito instado por el juzgado no tiene nada que ver con la de otro contratado por la empresa promotora del Perla Negra, Urban Proyecta PM3, en noviembre de 2008. Incluyendo la capitalización de los alquileres de las oficinas, lo tasó en 66 millones y fijó la horquilla entre 60 y 70 , si bien no ha recordado por qué. El juicio se reanudará este martes con la declaración de más testigos peritos.

Según la Fiscalía, la Consejería de Economía actuó en connivencia con distintos empresarios de la construcción para comprar el edificio y unos terrenos para desarrollar un polígono industrial en Portillo (Valladolid). En concreto, la Consejería favoreció a la promotora del edificio, Urban Proyecta PM3, que también tenía intereses en el polígono. Así, se considera que la licitación para construir el edificio que Economía quería alquilar con opción a compra, se amañó para que lo ganase esa promotora. El concurso se publicó en las navidades de 2005 y el plazo para los licitadores fue de 15 días, escaso para un proyecto de esas características. De hecho, el arquitecto que diseñó el Perla Negra, Carlos Lamela, reconoció durante la instrucción que tuvo acceso a los pliegos antes de que fuesen públicos. El de la promotora ganadora fue el único proyecto que se presentó. Los acusados se enfrentan a condenas por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, revelación de secretos, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude a la administración.