Renault trasladó en junio la sede social de su filial comercial en España de Valladolid a Madrid, según ha desvelado este martes el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, en el pleno de las Cortes de Castilla y León. “282 millones de euros de recaudación pública que podrían ir a Infraestructuras, Sanidad o Dependencia”, ha calculado el socialista, quien ha exigido explicaciones al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha asegurado que Renault “sigue estando donde está”, en las plantas de Villamuriel de Cerrato (Palencia) y Valladolid.
Lo que se ha trasladado es la filial comercial de Renault, Renault España Comercial S.A., una empresa que ha triplicado sus ganancias en 2023 y que ingresó 2.683 millones de euros y terminó el año con un beneficio de 42,4 millones de euros.
Preguntado por este diario, Renault justifica el traslado de la sede social a Madrid porque la actividad comercial está en Alcobendas. El gabinete de prensa de la multinacional ha restado importancia a esta decisión y descartan que esta decisión haya estado vinculada a la imposición fiscal de la Junta de Castilla y León cuando “el grueso de la actividad” sigue estando en Valladolid.
En noviembre de 2022, Renault anunció que pensaba canalizar su actividad a través de dos filiales, que acabarían por nombrarse Renault España y Horse Powertrain, con la que fabrica motores en Valladolid. También está su filial Renault España Comercial, que es la que hace cuatro meses trasladó su sede social a Madrid.