El secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, ha exigido a la Junta que no utilice el Diálogo Social como “moneda de cambio con ningún Grupo Parlamentario” a la hora de negociar el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2025.
En declaraciones a Europa Press, Temprano ha valorado el encuentro que han mantenido esta mañana sindicatos y patronal con el Ejecutivo autonómico al recuperar algo que, hasta que “entró Vox” en el Gobierno, siempre se hacía y era convocar una reunión para “explicar” las partidas presupuestarias antes de “presentarlas en las Cortes”.
El líder sindical ha explicado que, durante el encuentro, la Junta ha expuesto todas las cuestiones con reflejo en el Diálogo Social. En este sentido se ha mostrado partidario de que haya “nuevas cuentas” y no se prorroguen los de 2024 teniendo en cuenta que fueron conformadas “con Vox en el Gobierno” y que supusieron un “ataque a todo lo que era el Diálogo Social”.
Un anteproyecto, el de 2025, que recoge partidas valoradas en 333 millones y que reflejan todos los acuerdos alcanzados en el seno del Diálogo Social. En este punto, sí ha advertido que no le gustaría que esta herramienta se conviertiera en “moneda de cambio” para conseguir acuerdos con “algún grupo parlamentario” para sacarlas adelante.
El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha destacado que el Presupuesto ya está “fuera de plazo” y ha pedido elaborar unos presupuestos “adaptados ante la nueva realidad” con “un nuevo escenario político” sin la extrema derecha. “Los Presupuestos de 2024 están cargados de recorte de derechos, también para políticas de Igualdad y hay que eliminarlos”, ha manifestado en declaraciones enviadas a los medios.
Vicente Andrés ha reivindicado la negociación dentro del parlamento para que entre “en su máxima expresión en el juego político” y ha requerido “unos nuevos Presupuestos que garanticen los servicios públicos, la lucha contra el reto demográfico, los derechos laborales y la Igualdad”
La Junta de Castilla y León ha reivindicado la importancia del presupuesto de la Comunidad para el año 2025, ahora en fase de anteproyecto, y se ha referido a las cuentas como “una de las principales herramientas” para canalizar las mejoras y para lograr la máxima efectividad de los acuerdos alcanzados en el tripartito.
Este es uno de los mensajes que han trasladado los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, en la reunión con los agentes del Diálogo Social a los que han corroborado el “compromiso claro e inequívoco” del Gobierno autonómico con este órgano de concertación que ha fructificado en “grandes acuerdos”.
Los consejeros han insistido en la “importancia” de contar con unas cuentas que den soporte adecuado a las medidas necesarias para alcanzar los objetivos compartidos por la Junta y por los agentes sociales y económicos del Diálogo Social.