La presencia de uno o dos osos se ha convertido en la principal preocupación de los apicultores del norte de Burgos, en el entorno del municipio de Espinosa de los Monteros, con varios ataque a colmenas.
Es el caso del apicultor Ángel Nava, quien en rueda de prensa ha detallado este miércoles que cinco de sus colmenares han sufrido ataques y el oso se ha comido treinta colmenas.
“Parece que la instalación de pastores eléctricos, vallas o cables que sueltan descargas está siendo efectiva para frenar estos ataques, pero el último se ha producido hace siete días en otro colmenar de La Engaña”, ha explicado Nava.
Los osos pueden proceder de Fuentes Carrionas (Palencia)
El apicultor ha sostenido que aunque hasta el momento no es un desastre, están preocupados porque no saben cómo pueden reaccionar los osos en el caso de que se mantengan en la zona, porque “parece que puede tratarse de uno o dos animales que han salido del parque natural de Fuentes Carrionas, de Palencia, en la época de celo”.
Ángel Nava ha explicado que tras los ataques de oso la burocracia ha supuesto otro problema. “Tardas dos días en hacer todos los papeles, porque siempre falta alguna coma, y las ayudas para instalar pastores eléctricos son demasiado reducidas y están limitadas a diez colmenares, cuando yo tengo veintidós”, ha relatado.
Relacionado con este problema, este fin de semana desde la federación de apicultores de Asturias va a ofrecer una charla sobre cómo proteger los colmenares de los osos.
Será una de las actividades de la XV Feria Regional de la Miel de Brezo, que se celebrará este sábado en Espinosa de los Monteros, con charlas y varias actividades de divulgación y formación, además del XVI Concurso de mieles.