Castilla y León adelantará a este martes la declaración de riesgo bajo de incendio, que iba a operar hasta el jueves 19 de octubre, por la mejora de las condiciones meteorológicas, según ha anunciado este lunes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
EL titular de Medio Ambiente también ha anunciado que ha solicitado la comparecencia a petición propia, aunque el PSOE ya lo pidió el pasado 13 de octubre, en la comisión de Medio Ambiente de las Cortes para dar cuenta de la campaña de incendios.
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios antes de la inauguración del curso FCYL 2301 'Delitos contra el Medio Ambiente. Incendios Forestales', que se ha celebrado este lunes en Valladolid.
El consejero ha recordado la el período de peligro alto, el primero que ha prolongado por cuatro meses en lugar de los tres tradicionales, terminó el pasado 12 de octubre, tras lo que se paso a riesgo medio, que quedará sin efecto mañana, 17 de octubre, debido a que “las circunstancias meteorológicas lo favorecen”.
“El que la campaña de riesgo alto sea normativamente de cuatro meses ahí va estar y forma parte de las reformas a partir de ese acuerdo con el Diálogo Social que ha conllevado numerosas mejoras: infraestructuras, material rodante, formación y en permanencia del personal público y privado, sobre todo en la época de no riesgo alto”, ha explicado.
Preguntado por las críticas del operativo por la falta de personal y materiales, Suárez-Quiñones las ha enmarcado en las reivindicaciones de las plataformas “que nunca van a estar satisfechas y hay que respetarlo”, pero ha subrayado el acuerdo sindical “muy potente” con unas comisiones de seguimiento que ponen de manifiesto el cumplimiento.
Sin embargo, ha apostillado que “la gobernanza del operativo es de la Junta de Castilla y León y de sus técnicos” y ha incidido en que estas plataformas “lo que tienen que hacer es integrarse en las reivindicaciones de los sindicatos que forman parte del Diálogo Social: UGT y CCOO.
906 incendios hasta el 10 de octubre, frente a 1.300 de media de la década
Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en cifrado en 906 los incendios forestales hasta el día 10 de octubre, una cantidad inferior a la media de los últimos diez años que se sitúa en torno a los 1.300 incendios
“También ha bajado mucho el daño de la superficie arbolada quemada, estamos en torno a unas 755 hectáreas dañadas frente a las 6.600 de media de los diez años y podemos considerar que el año ha sido más favorable que el año pasado” en el que hubo 25.000 hectáreas de superficie arbolada afectada, ha recordado.
Suárez-Quiñones ha justificado ese descenso en que “no se han dado las circunstancias meteorológicas tan adversas que se dieron en España, Castilla y León y el sur de Europa”.