La Junta propone ayudas por la sequía ligadas a los seguros por valor de 42 millones de euros que las organizaciones agrarias ven insuficientes

EFE

0

La Junta de Castilla y León ha planteado este martes a las organizaciones agrarias de la Comunidad un paquete de ayudas al campo por la sequía que pasa por un fondo de 42 millones de euros vinculado a los seguros agrarios, que las Opas han tachado de insuficiente, pues dejarán fuera a “más de la mitad de los agricultores de la Comunidad”.

Así lo han asegurado a EFE al termino del Consejo Agrario reunido hoy el presidente de Asaja en la Comunidad, Donaciano Dujo, y el coordinador regional de UCCL en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, que han explicado que más de la mitad de los profesionales del campo en la Comunidad se quedarían fuera de estas ayudas al no contratar este tipo de seguros por ser poco eficaces.

Además, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Gerardo Dueñas, ha planteado en el encuentro una ayuda valorada en cien millones de euros como bonificación del 100% de los intereses para los agricultores y ganaderos de zonas extensivas con un crédito de hasta 60.000 euros a 5 años.

Asimismo, Dueñas ha explicado, en un audio remitido por la Junta, que su departamento ha planteado una bonificación del 95 % de las tasas veterinarias para este año y para el año que viene y un incremento de apoyo al seguro agrario evaluado en torno a los 4,5 millones de euros.

Las Opas piden ayudas directas

Pese a ello, las organizaciones profesionales han catalogado de “insuficiente” estas ayudas y “erróneo” el modo en el que se aplicarán, ya que las Opas han reiterado a la Junta la necesidad de conceder ayudas directas a “todos los profesionales que hagan la PAC”, ha indicado Dujo.

Concretamente, organizaciones como Asaja han reclamado al Gobierno autonómico la aprobación de un fondo con al menos 200 millones de euros en ayudas, por lo que las medidas planteadas hoy se quedan “muy cortas”, ha insistido.

No obstante, tanto la Consejería como las organizaciones agrarias han reconocido que se trata de un primer acercamiento y se han emplazado a nuevas reuniones a partir de la semana que viene, aunque las Opas ya han advertido de que si no ven satisfechas muchas de sus demandas “continuarán con el calendario de protestas” que arrancó la semana pasada en Valladolid.