Las protestas de agricultores y ganaderos en Castilla y León han provocado este martes retenciones en algunos puntos de la red viaria autonómica debido a marchas lentas, cortes de tráfico y alguna concentración, con especial incidencia en Burgos, Soria, Valladolid y León.
La última actualización informativa ofrecida por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, poco después de las ocho y media de la tarde, incluye que una marcha lenta ha recorrido la N-120 a la altura de Belorado, con un grupo de tractores que han provocado retenciones durante toda la mañana.
También en Burgos, por la mañana, se ha visto afectado el tráfico en la N-122 por una marcha que procedía de Soria; en concreto, media docena de tractores han circulado entre San Esteban de Gormaz (Soria) y La Vid (Burgos).
En Soria se han sumado a una concentración matutina unas 20 personas y 20 tractores en Cadosa, y una marcha lenta de una veintena tractores entre la plaza Mayor de Almazán, rotonda salida de la localidad, CL-101 hasta Alparrache y regreso a Almazán.
Y en Valladolid las incidencias al tráfico se han producido por la mañana en la N-122 a la altura de Peñafiel, por un grupo de tractores en marcha lenta que ha provocado alguna retención.
Ya por la tarde, a primera hora un grupo de 90 personas a pie ha cortado de forma intermitente y en ambos sentidos durante aproximadamente dos horas la A-6, pk 147, a la altura de San Vicente del Palacio, provocando retenciones de unos dos kilómetros.
También por la tarde, en León, un grupo de unas 50 personas ha cortado la AP-66 en el pk 112, a la altura del peaje de La Magdalena, en ambos sentidos y en dos ocasiones.
El primero de estos cortes se ha producido en torno a las seis de la tarde y ha durado apenas unos minutos, mientras que el segundo ha tenido lugar poco antes de las seis y media y a las siete se ha restablecido la circulación.
Además, en Segovia se ha registrado una concentración comunicada, y a las 12:35 horas se ha producido un corte en la SG-205 en ambos sentidos, a la altura de Hontalbilla, con 150 tractores; a las 13:00 se ha reabierto la vía, con algún corte intermitente después.
En Palencia ha habido esta mañana una concentración no comunicada frente a Harinera La Palentina en Villalobón, con unas 25 personas, que se ha disuelto sin incidencias.
La jornada del martes se está desarrollando con tranquilidad, a la espera de las movilizaciones previstas para este miércoles, comunicadas y autorizadas, en Burgos, Valladolid, Salamanca y Palencia, impulsadas por las organizaciones agrarias y, en algunos casos, en colaboración con los grupos de agricultores independientes.