El incendio que se originó la tarde del domingo en La Granja (Segovia) y que afecta a parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha afectado a unas 300 hectáreas de terreno aunque la situación está “más controlada”, según han explicado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.
La Junta decretó el nivel 2 de gravedad en incendio forestales debido a que las llamas rebasaron en algunos puntos los límites del parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y en las tareas de extinción han trabajado a lo larto de toda la noche los medios terrestres mientras que a primera hora de este lunes se han incorporado los medios aéreos.
Al operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León, apoyado por los medios aéreos del MInisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Protección Civil del Real Sitio de San Ildefonso, Bomberos de Segovia, Patrimonio Nacional, Guardia Civil, medios de la Comunidad Autónoma de Madrid, se ha unido recientemente los primeros efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Todos ellos están coordinados desde el Centro Provincial de Mando de Segovia y el Puesto de Mando Avanzado desplazado al incendio.
Los medios desplegados en la zona han conseguido que las llamas no penetraran en la Comunidad de Madrid.
El coordinador del operativo que trabaja en la extinción del incendio de Guadarrama, Javier Muñoz, ha asegurado que las llamas afectan tanto al parque natural como al parque Nacional por lo que se mantiene el nivel 2 aunque la situación permite ser “razonablemente optimista” para que pueda ser “estabilizado” en las próximas horas.
Fuego con dos flancos con “causa humana”
Así lo ha manifestado Muñoz en declaraciones a los medios en relación con el incendio que se originó este domingo en las inmediaciones de la urbanización Caserío de Urgel, sobre las 14.46 horas, en una de las calles colindantes al monte, en el municipio de del Real Sitio de San Ildefonso.
Javier Muñoz ha explicado que el fuego tiene dos flancos, el derecho, que es más “peligroso” ya que afecta al Monte de Valsaín, pero que avanza “lentamente” por una zona de pinar ya que tiene el viento en contra, mientras que el flanco izquierdo, afecta a una zona de barranco y “no tiene demasiado peligro” aunque es “más escandaloso” por la acumulación de gases.
Asimismo, el también coordinador de la Dirección General de Medio Natural, ha explicado que se ha hecho una estimación desde el aire de las hectáreas afectadas por el incendio, unas 250, mientras que una brigada está investigando las causas de un fuego que, según Muñoz, “ha sido por causa humana” y se originó en una calle próxima a una urbanización de la Granja, aunque habrá que determinar si se originó de forma intencionada o fue una negligencia.
A pesar de que la situación permite ser “razonablemente optimista” para conseguir “estabilizar” el incendio, es decir, evitar que siga avanzando, Javier Muñoz ha reconocido que sigue existiendo “peligro grave de reproducción” porque en cualquier momento puede cambiar la dirección del viento.