La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El sector hostelero de Castilla y León anuncia que comenzará el camino a la reapertura sin el apoyo de la Junta

EUROPA PRESS

0

El sector hostelero de Castilla y León ha anunciado que comenzará el camino hacia la reapertura sin el apoyo de la Junta, cuya falta de apoyo ven con “indignación”, según ha indicado la propia Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunidad a través de un comunicado.

Asimismo, los hosteleros han recordado que siguen esperando respuesta al plan especial presentado el pasado 23 de abril, que contenía una propuesta de medidas específicas para ayudar a este importante sector económico ante la crisis provocada por la pandemia COVID-19.

Entre dichas propuestas se encontraban una serie de líneas de ayuda “eficaces” que contribuyesen a inyectar liquidez a las empresas para el mantenimiento de la actividad y del empleo, formación específica en materia higiénico sanitaria y protocolos COVID-19, así como estrategias de promoción del destino Castilla y León, de sus recursos y productos turísticos.

“Más allá de las escasas ayudas complementarias de otras administraciones de ámbito nacional incluidas en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Protección a los trabajadores, a las empresas, a las familias y a las personas vulnerables con motivo de la crisis del covid-19 previsto por la Junta de Castilla y León, a día de hoy, no hay ninguna medida sectorial específica de la Administración autonómica que pueda servir eficazmente a paliar las consecuencias devastadoras de esta crisis en las empresas y en el empleo del sector hostelero”, denuncian.

Sin embargo, conceden que el pasado 4 de mayo se publicaba la ORDEN CYL/363/2020, de 29 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al sector turístico de Castilla y León para hacer frente a la crisis ocasionada por el COVID-19. “Pero no lo es menos que estas bases imposibilitan el acceso a esta exigua ayuda a las más de 25.000 empresas hosteleras de Castilla y León”, critican.

A la hostelería castellanoleonesa le preocupa la “falta de respuesta y apoyo” de la Junta de Castilla y León a las empresas de hostelería y turismo, apoyo que consideran que sí se está dando a otros sectores.

“Lamentablemente, hasta el momento, y sin dejar de reconocer el trabajo que en circunstancias extremadamente difíciles para todos viene desarrollando la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, constatamos que las peticiones y reclamaciones para ayudar al sector que nuestra Confederación ha solicitado en defensa de la hostelería regional no han tenido otra respuesta más allá de buenas intenciones y de carencia de presupuesto de esa Dirección General”, señalan los hosteleros.

No obstante, consideran que aún están “a tiempo” y recuerdan que “son muchas las familias, trabajadores y sectores complementarios que, en todos los ámbitos, dependen del éxito de la hostelería”.

Por ello, entienden que la “predicada” importancia que para la economía regional tiene el sector hostelero y turístico “no merece en absoluto esta falta de respuesta y apoyo”, y exigen, “con toda firmeza”, un plan específico que permita a las empresas “sobrevivir, reiniciar su actividad en términos de competitividad y mantener sus puestos de trabajo”.