El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder de Ciudadanos en la Comunidad autónoma, Francisco Igea, ha pedido junto al exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi, Nicolás Redondo, un gobierno de unidad para hacer frente a la crisis del COVID-19, la “mayor crisis nacional a la que se haya enfrentado nuestro país desde 1975. Según exponen en una declaración conjunta, ”los partidos antisistema se frotan las manos ante gobiernos con mayorías exiguas que dependen de su voto para cualquier decisión“, en un contexto en el que ”la pandemia está arrasando nuestra economía, nuestro sistema de protección social y nuestras vidas y las vidas de miles de españoles están en juego“.
“Los partidos constitucionalistas, los que creemos en los fundamentos del pacto del 78 y la democracia parlamentaria, debernos abandonar de inmediato nuestra ceguera política. Una inmensa mayoría de este país ve con estupor cómo nos deslizamos hacia el caos sin que seamos capaces de superar nuestras diferencias en la lucha frente a la pandemia”, señalan. Para los dos políticos, esta crisis no es solo una crisis sanitaria. “Es una crisis económica de gran magnitud. Es también una crisis de legitimidad institucional que va a poner en juego todo nuestro andamiaje constitucional. Aprovechar este momento para cuestionar las instituciones y generar desafección o alentar la violencia es, simplemente, traicionar a los españoles”, apintan.
En un momento que no es ni para “cálculos ni relatos” reclaman unidad frente a la pandemia y la ruina. “No puede instalarse un estado de alarma sin control, ni cuestionarse permanentemente la urgencia de las medidas que la situación exige. Nuestros ciudadanos creen en las libertades y en el estado de derecho y viven con ansiedad los acontecimientos de los últimos días. Debemos de garantizarles que nadie sacará rédito político, que nuestro sistema de libertades permanecerá y que empeñaremos, juntos, nuestros mejores esfuerzos y los de la ciencia en vencer esta situación. No es el tiempo del egoísmo ni la cobardía”, exponen en un comunicado.
Por ello, hacen un llamamiento “a todos los partidos” para formar “un gobierno de amplia base que garantice la mayor estabilidad posible en estos momentos de extrema dificultad”. Un gobierno, continúan, “que se asiente en la aceptación del pacto constitucional, la protección de los pilares del estado de derecho y la lucha contra la pandemia”. Entre los primeros objetivos de ese nuevo ejecutivo de consenso, debería estar la puesta en marcha de un “pacto de reconstrucción realista y que sea capaz de aprovechar los recursos europeos para impulsar las reformas que el país necesita”.
Con este mensaje ponen en cuestión la gestión del ejecutivo de Pedro Sánchez y piden que el nuevo ejecutivo gestione la crisis sanitaria “coordinando y liderando a las autonomías como prevé la ley de salud pública. Un gobierno que establezca las medidas excepcionales necesarias, sí, pero rindiendo cuentas ante el Parlamento como marca nuestra Constitución y nuestras leyes. Los ciudadanos de nuestro país nos necesitan. No les abandonemos”.