El incendio forestal iniciado en Balmaseda (Vizcaya) el pasado 23 de octubre, que cruzó a la provincia de Burgos y afectó al municipio de Valle de Mena, ha bajado a nivel 1 y ya no entraña riesgo para la población.
La bajada de nivel se produjo a las 8.30 horas, después de que la Junta mantuviese la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press.
El incendio continúa activo, aunque ya no presenta llama. Los profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales de Castila y León (Infocal) y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) trabajan en asegurar el perímetro y sofocar puntos calientes para evitar reproducciones.
Los medios que se encuentran en la zona son dos técnicos, tres agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, tres autobombas, cuatro helicópteros, el helicóptero de coordinación Hotel, dos cuadrillas helitransportadas y cuatro bulldozer que concentran sus actuaciones en el flanco este del incendio, por las dificultades que implica asegurar el perímetro en esta zona.
Las condiciones meteorológicas de esta noche han favorecido las labores de remate de los medios desplazados, aunque las pendientes del valle y la irregularidad del terreno complican el uso de maquinaria y la labor de otros medios en algunas zonas.
Además, esta orografía provoca rachas puntuales de viento que dificultan la operatividad de los medios aéreos. Se esperan unas temperaturas máximas de 25 grados centígrados y una humedad relativa baja para esta zona, ya que no ha llovido en los últimos días, concluye el comunicado.