El antivacunas Fernado López Mirones acudirá a la jornada de conferencias de Encuentros Eleusinos en Ávila que organiza el escritor Fernando Sánchez Dragó, premio Castilla y León de las Letras 2022 y simpatizante de Vox. En estas jornadas colabora la Junta de Castilla y León con 1.500 euros que van destinados a las monjas que acogen el evento en el Albergue 'Casa Natal de Santa Teresa'.
La Junta de Castilla y León y el escritor Fernando Sánchez Dragó, director del Encuentro Eleusino, premio Castilla y León de las Letras 2022 y simpatizante de Vox, han organizado una jornada de conferencias titulada 'XXXVII Encuentro Eleusino en Ávila El Arca de Noé. Zoología sagrada'.
En el acto está anunciada la asistencia del antivacunas Fernando López Mirones, conocido por dirigir más de 120 documentales internacionales de historia natural y antropología. Es miembro de la asociación Biólogos por la Verdad que según explican en su plataforma “luchan contra la desinformación” de mentiras como que “los virus son asesinos” o que “los animales pueden transmitir enfermedades pandémicas que acaben con la Humanidad”.
Según ha informado la Consejería de Cultura a este diario, el gobierno autonómico no participa en el contenido, línea editorial o elección de ponentes. Además, desde el gabinete de prensa han explicado que el compromiso fue “muy anterior” a la designación de Sánchez Dragó como premio Castilla y León de las Letras.
“Una falsa pandemia programada”
López Mirones ha afirmado en varias ocasiones, a través de su canal de Telegram, que el COVID fue una “falsa pandemia programada” con “evidencias de que la manipulación propagandística era masiva”. También se ha hecho eco de bulos en relación con la Ley de Protección Animal y se ha mostrado negacionista del cambio climático lo que considera algo introducido “para instaurar una agenda 2030 que nadie ha elegido”.
Su presencia en la jornada de conferencias ha motivado las críticas del procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, y del que fuera técnico superior de la Dirección General de Salud Pública, Ignacio Rosell, que han cuestionado que el dinero público pueda apoyar actos de un “antivacunas”.
Según ha informado EFE, el organizador del denominado “Encuentro Eleusino”, previsto en Ávila entre el 24 y el 26 de marzo, lo ha promocionado a través de las redes sociales con un cartel en el que aparecen como entidades colaboradoras Herbolarium -un portal del venta de libros y productos alimenticios de Sánchez-Dragó- y la Junta de Castilla y León.
Igea ha anunciado que preguntará a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte por su grado de participación en esta jornada, que no ve apropiada por “promocionar antivacunas delirantes como López Mirones”: “Cultura 'made in Mañueco”, ha ironizado.
En el mismo sentido, Ignacio Rosell, que dimitió como secretario del comité de expertos contra la covid en Castilla y León y que trabajó a las órdenes de la exconsejera de Sanidad, Verónica Casado, ha publicado otro mensaje en su perfil de Twitter: “Hay gente de Salud Pública que estamos sorprendidos por el aparente ¿patrocinio/apoyo? de la Junta de Castilla y León a este acto. Ahí está, entre otros, López Mirones, cuyas teorías pseudocientíficas y contra la vacunación en plena pandemia pudieron causar mucho daño”.
A raíz de esta polémica, Sánchez Dragó ha reiterado en las últimas horas sus anuncios sobre la jornada y ha animado a se apunten más personas a las conferencias.
“Coincidentia oppositorum, punto de cruce entre la filosofía oriental y la occidental, un espacio de absoluta libertad de expresión, insólito para los tiempos que corren, y una invitación a escucharla y a ejercerla”, ha apostillado sobre el sentido de este encuentro, que ve como un conjunto de sesiones “de alta filosofía y espiritualidad”.