La Junta Electoral considera que Mañueco ejerció su “libertad de expresión” cuando presumió de sus logros en Fitur

La Junta Electoral considera que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no vulneró la ley electoral al enumerar sus logros en el stand de la comunidad en Fitur antes de que comenzase la campaña electoral para los comicios del 13 de febrero y considera que sus declaraciones se enmarcan en la “libertad de expresión”. Ciudadanos había denunciado que el presidente había realizado un acto de “tinte claramente electoralista” durante esa visita junto con el líder del partido, Pablo Casado, y otros cargos institucionales.

En su dictamen, la Junta Electoral considera que según la LOREG, la Constitución y la jurisprudencia del Tribunal Supremo “nada impide la realización de una rueda de prensa por el presidente de una formación política que es, al mismo tiempo, presidente de un gobierno autonómico, en la que se dé cuenta de las gestiones realizadas y de los hitos obtenidos por su gobierno”, y resuelve que esta actuación “no vulnera el principio de neutralidad de los poderes públicos si no se utilizan medios públicos en su organización”.

El pasado 21 de enero, Mañueco acudió al stand de Castilla y León en Fitur, la Feria de Turismo, junto ha Casado, donde ambos hicieron declaraciones en calidad de dirigentes del partido. El PP alegó entonces y ante la Junta de Castilla y Léon que se produjeron dos intervenciones separadas: una en calidad de presidente autonómico, con un encuentro con el presidente del Gobierno y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, y que, posteriormente, realizó un “acto de partido” con el líder de su formación política.

A lo largo de la precampaña, la Junta Electoral se ha pronunciado en contra de la actitud el Partido Popular de Castilla y León por utilizar su posición en el ejecutivo autonómico para hacer campaña. El pasado 18 de enero, apercibió a la formación por incluir en las webs institucionales de la Junta de Castilla y León entrevistas con Mañueco y “contenidos de naturaleza electoralista”, que, en caso de reiterarse, podían desembocar en la apertura de un expediente sancionador. Días antes la Junta Electoral de Segovia indicó que la Consejería de Sanidad vulneró la Ley electoral al citar a Mañueco en un anuncio sobre test en Segovia.