Catorce años después, se retomarán las obras en las enormes estructuras de Soto de Garray (Soria) conocidas como 'Cúpula de la Energía' . Se trata de la construcción distintiva de la malograda e ilegalizada Ciudad del Medio Ambiente, un proyecto residencial de lujo de 800 viviendas que incluía un polígono industrial, parques y hasta una escuela de equitación en suelo no urbanizable y especialmente protegido. La Junta de Castilla y León realizó una inversión millonaria y tramitó una ley 'ad hoc' para legalizar lo que acabaron tumbando los tribunales. De aquel ambicioso plan “sostenible”, “ecológico” e “innovador” sólo ha quedado el polígono industrial y las cúpulas en forma de gajo que a punto estuvieron de desaparecer bajo la piqueta. Las cúpulas siguen en pie, al igual que el consejero que pilotó la idea, antes en Medio Ambiente y hoy en Economía.
Este jueves, el Consejo de Gobierno ha autorizado al consejero de Fomento y Medio Ambiente. Juan Carlos Suárez-Quiñones, la concesión de una aportación dineraria de 4,5 millones de euros a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, SOMACYL, para financiar la finalización de las obras de construcción de tres módulos de los siete que integran el edificio institucional ‘Cúpula de la Energía’, así como el vial de acceso a dicha infraestructura, ubicados en el término municipal de Garray, en Soria.
Tal y como recuerda la Junta de Castilla y León, la Ley 6/2007, de 28 de marzo, aprobó el Proyecto Regional ‘Ciudad del Medio Ambiente’, que preveía la construcción de la ‘Cúpula de la Energía’, dentro del marco de las ‘Cúpulas del Duero’, que fue declarada inconstitucional y nula por el Tribunal Constitucional en diciembre de 2013.
Posteriormente, mediante Decreto 18/2015, de 26 de febrero, se aprobó el Proyecto Regional ‘Parque Empresarial del Medio Ambiente’. El decreto fue recurrido por ASDEN ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, (Burgos), que lo desestimó 29 de mayo de 2017, por lo que contra la misma interpuso recurso de casación que fue también desestimado por el Tribunal Supremo en mayo de este año.
En todo ese proceso de contenciosos, recursos y sentencias, se eliminaron más de 3.000 pinos negros de más de 30 años, se denunció la retirada de todos los nidos de cigüeña blanca y destrucción de algunos, de la segunda colonia de la especie en la provincia de Soria (46 parejas)“, y se acabó con construcciones en las que se asentaban edificios de la Guerra Civil que formaban parte del aeródromo militar de Garray (trincheras, casas, barracones) de donde salieron los aviones que bombardearon Gernika.
Ahora, sin procedimientos pendientes, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Garray han acordado la finalización parcial del proyecto, considerando los motivos de interés general que determinan la declaración del Proyecto Regional «Parque Empresarial del Medio Ambiente», con el objeto de impulsar social, cultural y económicamente la provincia de Soria, facilitando la implantación de actividades vinculadas a la protección ambiental, a la investigación sobre las energías renovables y al desarrollo de la sociedad del conocimiento, sectores dinámicos de la economía europea e idóneos para al contribuir a atraer actividades empresariales generadoras de empleo, a corto y medio plazo, de alta cualificación, como estrategia esencial en la lucha contra la despoblación.
Con la finalidad de garantizar la viabilidad del Proyecto Regional y considerando el avanzado estado de ejecución de una de la actuaciones más emblemáticas, la ‘Cúpula de la Energía’, la Junta de Castilla y León considera fundamental abordar la finalización de tres módulos de los siete que integran ese el edificio institucional, así como el vial de acceso a dicha instalación.