El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el Acuerdo Marco 2020-2023 con el que se “blinda” una inversión de 448 millones de euros para financiar la prestación de servicios sociales para ayuntamientos y diputaciones.
Así lo ha anunciado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco Llamas, quien ha comparecido junto al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para explicar la renovación de este acuerdo marco.
Como ha explicado Blanco Llamas el documento regula la financiación que transfiere la Junta de Castilla y León a las corporaciones locales de la Comunidad competentes en materia de Servicios Sociales, como son los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales, para los ejercicios de 2020, 2021, 2022 y 2023.
Blanco Llamas ha destacado como novedades que el anterior Acuerdo tenía una vigencia de tres anualidades frente a las cuatro que contempla el que hoy se aprueba, con lo que “se consigue dar mayor estabilidad a los distintos programas y garantía de financiación a las corporaciones locales”.
El Acuerdo Marco de Cofinanciación de Servicios Sociales es el instrumento de colaboración entre la Administración Autonómica y las 24 corporaciones locales competentes en materia de Servicios Sociales (ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales).
El importe de cada una de las cuatro anualidades es de 112 millones euros, siendo cuantías mínimas garantizadas, de forma que podrán verse aumentadas en función de los incrementos presupuestarios que se produzcan en esos años.
El objetivo de la Junta de Castilla y León se centra en el mantenimiento de la red coordinada de Servicios Sociales, potenciar los servicios que prestan las corporaciones locales y garantizar los empleos de los 1.241 profesionales que trabajan en este ámbito y que son financiados por el Gobierno Regional.
Además, el Acuerdo Marco 2020-2023 permitirá a las corporaciones locales incrementar la plantilla con nuevos trabajadores, que reforzarán la actividad de los Centros de Acción Social.
ACTUACIONES EN TRES GRANDES ÁREAS
De acuerdo a los criterios de la Ley de Servicios Sociales y al Catálogo de Servicios Sociales, la financiación de los casi 448 millones de euros estará repartida en tres grandes áreas de actuación: profesionales de los equipos de Acción Social, la atención a situaciones de Dependencia y la Red de Protección a las Familias y personas.
Así, en el área de Acción Social, que atienden a 180.000 personas al año, se repartirán 107 millones de euros. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financia con este nuevo Acuerdo Marco un total de 1.241 profesionales de Servicios Sociales a las corporaciones locales, de los que 844 desempeñan su trabajo en los equipos básicos y 376 en los que atienden necesidades específicas en materia de dependencia, infancia y exclusión social.
Para el área de atención a las situaciones de Dependencia la Junta de Castilla y León consigna un total de 266 millones de euros en el Acuerdo Marco, destinados a cofinanciar la atención a las situaciones de Dependencia que prestan las entidades locales.
Esta aportación servirá para prestar servicios para personas mayores y personas con discapacidad, ayuda a domicilio, teleasistencia, formación para cuidadores no profesionales, también para el mantenimiento de los equipos de promoción de la autonomía personal (EPAP), programas para personas con discapacidad, de envejecimiento activo y prevención de la dependencia de personas mayores.
El servicio de ayuda a domicilio es el programa con mayor financiación, ya que dispondrá, para las cuatro anualidades de este Acuerdo Marco, de una dotación inicial de 232 millones euros. A través de este servicio, en el que trabajan 5.456 profesionales en la Comunidad, se atiende al año en Castilla y León a 29.700 personas.
Dentro del Acuerdo Marco, la Junta de Castilla y León destina para el servicio de Teleasistencia, 5 millones de euros y atiende al año a más de 25.197 personas en la Comunidad.
En cuanto a la Red de Protección de las Familias la Junta invierte 71 millones para colaborar en la financiación de personal técnico para la atención a personas y familias en situación o riesgo de exclusión social y va dirigido a promover la inclusión social y, consecuentemente, también laboral, prioritariamente de los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Este servicio, en el que trabajan 117 profesionales, atiende al año a 3.169 personas en la Comunidad.
También financia el Acuerdo Marco las Ayudas para situaciones de urgencia social, que están dotadas con 21 millones de euros, de las que en la actualidad se están beneficiando 26.253 personas en la Comunidad y que son de tres tipos: económicas para necesidades básicas de subsistencia en situación de urgencia social, prestaciones extraordinarias frente a situaciones de deuda hipotecaria, destinadas a paliar situaciones de riesgo de pérdida de la vivienda habitual y prestaciones económicas de apoyo a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad.
Por lo que respecta al apoyo a las familias, el Programa Crecemos, contará con 8 millones de euros. Se trata de poner a disposición de las familias centros infantiles de 0 a 3 años, con el fin de fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar, especialmente en el medio rural. Además, en los últimos dos años la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha consolidado la oferta de plazas públicas de centros infantiles dentro del programa 'Crecemos', con un total de 3.695 plazas en Castilla y León repartidas en 260 centros.
El Acuerdo Marco contempla también financiación para Planes locales contra la drogadicción que se incorporaron en 2018 y que contarán con 2,7 millones de euros, de los que 1,5 millones se destinan a programas de Prevención familiar y reducción del consumo de alcohol y de sus problemas asociados. Para ello se trabaja en con dos líneas de actuación: la prevención familiar del consumo de drogas y de trastornos adictivos sin sustancia y la reducción del consumo de alcohol y de sus problemas asociados, especialmente en menores de edad.
Estos programas actúan también en la reinserción social de personas con problemas de alcoholismo ya rehabilitadas, especialmente en zonas rurales, prestando apoyo técnico y económico a asociaciones en municipios de menos de 20.000 habitantes.
Finalmente, el Acuerdo Marco contempla también una partida de 920.000 euros destinada a materia de igualdad y atención a víctimas de violencia de género por parte de los profesionales de las corporaciones locales en el marco del modelo 'Objetivo violencia cero', que permite prestar el servicio de atención en casas de acogida y viviendas para víctimas de violencia de género.