La Junta de Castilla y León ha rebajado a nivel 0 de peligrosidad y ha dado por controlado el incendio que afecta desde el pasado domingo, 23 de octubre, al término municipal de Valle de Mena (Burgos).
Así lo ha señalado la Administración autonómica este miércoles en un mensaje publicado en el perfil de Twitter @NaturalezaCyL, en el que explican que el paso a nivel 0 implica que no existe riesgo para la población y que el fuego puede ser controlado con los medios de extinción previstos por el Plan de la comunidad autónoma.
La situación había pasado a nivel 1 en la mañana de este miércoles, después de haberse elevado a nivel 2 en la noche del domingo al obligar a evacuar la población de Bortedo (Burgos).
La Junta ha establecido el nivel 0 a las 16.30 horas y se ha dado por controlado a las 17.15 horas. El incendio no presenta llama desde la mañana de este martes y los medios del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (INFOCAL) y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que continúan desplazados en la zona realizan a esta hora labores de remate.
Eso sí, la complicada orografía y las pronunciadas pendientes provocan fuertes rachas de viento que han dificultado durante todo el día las actuaciones de los medios aéreos.
Los medios que trabajan en el incendio en este momento son un técnico, dos agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, dos autobombas, dos bulldozer, una cuadrilla helitransportada y un helicóptero bombardero.
El fuego se originó el pasado 23 de octubre en Balmaseda (Vizcaya) y entró en Castilla y León por la tarde en el término municipal de Valle de Mena, en Burgos. El avance de las llamas obligó a evacuar a los vecinos de los núcleos burgaleses de Bortedo y Antuñano, que ya han regresado a sus casas.
Las llamas pudieron originarse por la caída de una rama sobre el tendido eléctrico, causada por los fuertes vientos, según las primeras hipótesis que se desprenden de las investigaciones realizadas, de forma conjunta, por la Sección de Medio Ambiente de la Ertzaintza y el Servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia.