La Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León han firmado este viernes un convenio de colaboración de mejora de los servicios públicos que elimina trabas burocráticas entre ambas administraciones en materia sanitaria, educativa, de modernización, movilidad y medio ambiental.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Junta de Castilla y León, han rubricado el convenio en una rueda de prensa conjunta celebrada en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.
Ayuso ha destacado el “buen hacer” de Mañueco y cree que con este acuerdo dan “un paso adelante” para ahondar “en firme” en la colaboración entre ambas instituciones para reforzar el sistema sanitario de ambos ante la “falta de médicos”, un tema que “tiene que abordarse desde el ámbito nacional”.
Ambas administraciones van a seguir trabajando en “cómo reducir trabas burocráticas” y poniendo todos los recursos a disposición del otro. De esta forma, avanzan en la coordinación en materia de transporte urgente, para poner a disposición de ambas comunidades todos los instrumentos y todos los medios.
“Vamos a compartir datos de historial electrónico, dependencia, infancia formación universitaria, educación, agricultura, ganadería y colaboración para digitalizar las administraciones”, ha explicado la presidenta.
A su parecer, da “más tranquilidad, confianza y esperanza” a los ciudadanos ver que las administraciones cooperan juntos y que los resultados “son tan buenos” porque piensan primero en “personas y luego en barreras burocráticas trabajando como un solo país”.
Según ha indicado la presidenta, “nunca la historia habido tanta libertad individual, tanta riqueza, tanta igualdad de oportunidades y tantas posibilidades al servicio de todos”. Por su parte, Fernández Mañueco ha asegurado que “no van a ser un obstáculo” las barreras administrativas.
En atención sanitaria, ha expuesto que los ciudadanos se van a beneficiar de siete zonas y se ha ratificado una apuesta por la movilidad entre Ávila y Segovia con Madrid, con bonos de reducción precios a aquellas personas que tienen que ir de manera recurrente. Será una rebaja de 40-80% en los viajes.