El presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido de forma rotunda que quiere un Gobierno en solitario del Partido Popular. “Un Gobierno en solitario y de una sola voz”, ha dicho este martes el dirigente popular en la reunión de la Ejecutiva del partido, después de que Vox haya manifestado su voluntad de apoyar la investidura del dirigente popular pero a cambio de Consejerías.
“Un Gobierno en solitario garantiza un gobierno fuerte, con una sola voz y un camino trazado”, ha afirmado Mañueco en un mensaje mucho más rotundo que los lanzados el lunes durante las entrevistas para valorar el resultado electoral. Hoy, ha desechado la posibilidad de una coalición con Vox, que con los 13 escaños obtenidos el domingo se ha convertido en la principal llave para los populares de continuar al frente de la Junta.
A pesar de que desde que se conocieran los resultados de las elecciones la extrema derecha ha defendido que todo pacto con el PP pasa por entrar en el Gobierno, Mañueco ha insistido en que ha sido él el ganador de las elecciones. El partido conservador obtuvo el domingo 31 escaños, dos más que en los comicios de 2019, pero muy lejos de la mayoría absoluta. “Hemos ganado las elecciones. Nos han elegido para que seamos nosotros”, ha aseverado.
A continuación, Mañueco ha defendido las líneas maestras de esa negociación y, si bien ha dicho no tener “líneas rojas” sino principios claros, ha trasladado después que hay algunos temas “no negociables”.
Para Mañueco, “no es negociable el estado autonómico” ni tampoco “Europa”, con sus “vacunas” e “infraestructuras”. “La igualdad no es negociable para el PP. Si alguien piensa que el PP va a dar un solo paso atrás en defender la igualdad social, laboral, de oportunidades, entre hombres y mujeres, se equivoca”, ha lanzado en un claro mensaje a Vox.
En ese paquete de asuntos que no se pueden negociar, también está “la cohesión territorial”. “Hemos recorrido 35 años, un camino de éxito, no vamos a ceder a chantajes de apoyos por privilegios de unas provincias sobre otras”, ha sostenido después, esta vez con un mensaje a las plataformas provinciales como Soria ¡Ya! o Unión del Pueblo Leonés.
Todas estas líneas formarán parte, según Mañueco, del diálogo con el resto de formaciones política. “Tengo la capacidad, la decisión y la firmeza para encabezar precisamente ese proceso, para alcanzar un acuerdo de Gobierno eficaz y estable”, ha insistido.
“¿Qué es un Gobierno fuerte? ¿Uno de coalición como el que tiene Sánchez en España, débil y fracturado? Eso no lo quiero”, ha zanjado.
Una situación diferente a la de 2019
Mañueco ha lanzado otro mensaje velado al líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, que aunque hoy ha matizado la petición que hizo el domingo para que su partido ocupe una Vicepresidencia en la Junta, ha exigido que se les trate igual que a Ciudadanos hace tres años.
“Si a Ciudadanos en la anterior legislatura le votó el 14% del electorado y a nosotros nos ha votado el 17,6, tendremos que obtener lo mismo o más”, ha pedido en una entrevista en EsRadio esta mañana.
El dirigente popular, sin embargo, ha rechazado que el escenario político sea el mismo que el derivado de las elecciones de abril de 2019, tras las que PP y Ciudadanos alcanzaron un acuerdo para un Gobierno de coalición. “Se equivoca quien quiere equiparar la situación de hoy a la de hace tres años. Quien ha ganado las elecciones es el PP y todas las hipótesis del Gobierno pasan por este sede”, ha contestado.
En aquella ocasión el PSOE ganó las elecciones con 35 escaños, pero PP, con 29 y Ciudadanos, con 12, llegaron a un pacto para gobernar en esa región. En aquellos comicios, Vox obtuvo un solo procurador.