El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) quiere poner en marcha el próximo año un billete único que combinará el tren de alta velocidad y el transporte por carretera entre Soria-Calatayud, como experiencia piloto en España para capitales de provincia que no disponen de servicio ferroviario de alta velocidad.
En este sentido, se ha incluido una disposición adicional en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2023 relativo a bonificaciones a billetes intermodales, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.
La solución “es razonable, viable y relativamente sencilla de gestionar”, con un sistema de bonificaciones para los billetes intermodales que se comercialicen como un único billete.
Los viajes deben tener dos etapas: una etapa en alta velocidad ferroviaria y otra etapa en un servicio discrecional por carretera (taxi, VTC o bus discrecional).
En principio, los billetes los comercializarían los operadores ferroviarios y se plantea como experiencia piloto el caso de Soria-Calatayud, pero sería ampliable a otros itinerarios que se ajusten a estos criterios.
Capitales sin alta velocidad
A nivel nacional, este régimen de bonificaciones atenderá de manera prioritaria a las capitales de provincia que no disponen de servicios ferroviarios de alta velocidad y que se encuentran en una situación de declive poblacional.
La implantación de este régimen de bonificaciones podrá ser progresiva en el territorio en función de las disponibilidades presupuestarias.
En el plazo máximo de 60 días desde la entrada en vigor de la presente ley, se establecerá por Resolución de la persona titular de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana las condiciones a aplicar para la implantación de este régimen para la conexión de residentes en la provincia de Soria y la estación de alta velocidad de Calatayud.