Este jueves se ha celebrado la apertura de la Puerta del Perdón en la iglesia de Santiago Apóstol de Villafranca del Bierzo, con motivo del Año Santo Jacobeo 2021. Un acto al que han acudido representantes políticos locales, provinciales y autonómicos. Entre ellos, se han acercado a El Bierzo el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente autonómico, Francisco Igea, y los consejeros de Cultura, Empleo, Fomento, entre otros dirigentes como el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y su antecesor en el cargo y actual delegado de la Junta en León, Juan Martínez Majo. También estaban el subdelegado del Gobierno de España en León, Faustino Sánchez, el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira Vega, y varios concejales y diputados provinciales.
El evento, organizado por la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Caballeros de Santiago, además de marcar el inicio del Jacobeo 2021 en el recorrido leonés del Camino de Santiago, tiene un importante carácter simbólico ya que la Puerta del Perdón del templo villafranquino es la única que puede otorgar a los peregrinos la indulgencia plenaria, junto con la Catedral de Santiago de Compostela.
Esta Puerta del Perdón es la única, junto con la de la Catedral de Santiago, en la que pueden conseguirse las Indulgencias Plenarias en caso de imposibilidad, por accidente o enfermedad, de continuar hasta Santiago de Compostela, cumpliendo las mismas prebendas que en la propia Catedral compostelana.
Según ha informado la Junta de Castilla y León, Mañueco ha “refrendado” con su asistencia “la decidida apuesta” del gobierno autonómico por el Año Santo Jacobeo 2021 como una oportunidad para “reactivar” el turismo, “tan golpeado” por la pandemia durante los últimos meses. “Este acto supone el comienzo de la ambiciosa programación en la que se ha volcado la Junta para la promoción del Camino de Santiago”, explica a través de un comunicado. “La apuesta que se hace desde la Junta de Castilla y León por el Camino de Santiago es clara, una apuesta inequívoca, que quiere poner en valor en primer lugar lo que significa el Camino. Está en las raíces de la construcción de Europa”, ha señalado Mañueco.
Antes de asistir a la apertura de la Puerta del Perdón, el presidente de la Junta visitó el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, donde agradeció la labor de su Corporación municipal, muy especialmente durante la complicada situación que se está viviendo durante esta pandemia, y firmó en el libro de honor del consistorio berciano.
La apertura de la Puerta del Perdón en Villafranca del Bierzo, que tiene su origen en un privilegio concedido por bula papal de Alejandro VI y que permaneció tapiada durante más de 100 años hasta 1948, es un acto simbólico que representa el inicio del año Jubilar Compostelano en Castilla y León. En esta ocasión, el acto simbólico de apertura ha sido diferente a otros años, condicionado por la situación sanitaria, y ha consistido en la oración de apertura de la Puerta, con los correspondientes golpes de martillo y una lectura con una breve homilía. El acto religioso ha estado presidido por el obispo de la Diócesis de Astorga, Jesús Fernández González.