El Consejo de Administración de la empresa de gestión de aguas de Valladolid, Aquavall, ha aprobado este miércoles sus cuentas anuales. Según el informe de gestión y el informe previo de auditoria, el ejercicio de 2018 ha dejado unos beneficios económicos a la empresa pública de 13,3 millones de euros. Una cifra que será destinada, “a seguir mejorando las redes de saneamiento”, según ha explicado la concejala de Medioambiente del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez.
En los dos primeros años desde que el consistorio vallisoletano asumiese la gestión municipal del agua, después de que finalizase el contrato con la empresa privada Aguas de Valladolid (perteneciente al grupo Agbar), Aquavall da números positivos. Además de haber ganado todas las sentencias sobre la remunicipalización del servicio, la empresa del Ayuntamiento ha obtenido un resultado positivo de 13,37 millones de euros, lo que supone, explica el consistorio, haber mejorado sus previsiones. En este ejercicio se ha conseguido situar la cifra de negocios en 26,44 millones de euros.
La concejala María Sánchez ha destacado que con estos resultados económicos hay capacidad suficiente para hacer inversiones y mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento “sin necesidad de subir las tarifas a los ciudadanos”. Se mantendrán las tarifas actuales, manteniendo las bonificaciones para personas con pocos recursos, y se invertirán los beneficios en la conservación y mejora de las redes de la ciudad. Entre otras inversiones, se destinará una parte a la colocación de placas fotovoltaicas, con lo que el consistorio espera poder reducir la factura de electricidad.
Sobre el presupuesto para el año 2020 de Aquavall, el Ayuntamiento estima unos ingresos de 28.180.755 y unos gastos de 17.174.398. Ambas cifras son ligeramente inferiores a las de la previsión de 2019 lo que permite mantener una capacidad de financiación de las inversiones 11.006.357 para seguir mejorando las redes de saneamiento y abastecimiento y las plantas potabilizadoras y depuradora sin necesidad de incrementar las tarifas al ciudadano. Todo ello, ha explicado Sánchez, “con unos altos niveles de satisfacción, avalados por las encuestas que periódicamente se realizan a las personas usuarias”.