El portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, ha definido como “muy preocupante” que el Partido Socialista “haya comprado el bulo sobre las macrogranjas al Partido Popular” y ha deslizado que tal comportamiento “puede responder a una estrategia para editar una gran coalición entre ambas formaciones”.
Fernández ha realizado estas declaraciones este martes durante un acto de precampaña en Zamora, donde ha señalado que la postura del presidente Pedro Sánchez y el ministro Luis Planas respecto a las palabras de Alberto Garzón en el diario The Guardian es “muy grave” y supone “comprar el discurso de la derecha y la ultraderecha”.
A juicio del portavoz nacional de la formación morada, “lo que deberían haber hecho” tanto el ministro Planas como el resto de representantes socialistas es “cerrar filas en el seno del Gobierno y apostar por la verdad”. Frente a eso, lo que ha ocurrido hace pensar a Podemos que “el PSOE persigue una táctica para realizar un gran pacto con el PP”.
El también candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones autonómicas el 13 de febrero ha recordado que “el bulo nace del mentiroso Mañueco”, al que se ha dirigido para citar datos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de su gobierno. “Ahora dice que en Castilla y León no hay macrogranjas, pero los datos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dicen que existen 631 macrogranjas en toda la región y otras 81 en tramitación”, ha defendido.
En este contexto de precampaña, Fernández ha retado a Mañueco a un debate público sobre el sector primario. “Nosotros tenemos clara nuestra apuesta por las explotaciones pequeñas y familiares, así como por la ganadería extensiva y semiextensiva de calidad. Lanzamos el guante y que ellos defiendan en qué lado están”, ha expresado.
Fernández ha mostrado su “defensa a ultranza de la ganadería, sin ambages” y ha retado al resto de partidos a hacer lo mismo y posicionarse respecto al modelo de las macrogranjas.