Las peñas del Real Valladolid critican que el cambio del escudo no se haya consultado con la afición

elDiariocyl

21 de junio de 2022 11:09 h

0

Valladolid arde por el cambio del escudo del Pucela. El rediseño del escudo, que entre otros elimina los castillos y la laureada que otorgó Franco a la ciudad del Pisuerga, no ha gustado en la capital vallisoletana.

La Federación de Peñas del Real Valladolid ha remitido un comunicado tras una reunión que sus representantes ya tenían programada con la directiva. Las peñas han trasladado el sentir de la grada con “la más rotunda de las oposiciones al cambio producido”. Asimismo han añadido que “el cambio de escudo, y así lo hemos transmitido al club, no era algo necesario”.

La Federación ha criticado que no se “haya consultado y consensuado con la afición” aunque respeta que el cambio se haya hecho con la mejor de las intenciones. Es por eso que solicita “al club que recabe la opinión” de la masa social, ya que es algo que va más allá porque “el escudo es un símbolo y un sentimiento de nuestro Real Valladolid y está vinculado a elementos clave de la historia de Valladolid como los castillos, que han sido retirados del mismo, o la laureada que rodea al escudo de la ciudad”.

En el comunicado aseguran que se ha pedido a la entidad que “se medite el mantenimiento” de este símbolo como así les han solicitado. Desde las peñas han creado este lunes por la tarde una página, que estuvo colapsada, para recoger firmas contra este cambio y ejercer así de presión.

Izquierda Unida, que gobierna en coalición desde Valladolid Toma la Palabra con el PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid, es la única formación que ha hecho público su apoyo al club. A pesar de que desde el Real Valladolid insisten en que eliminar la Cruz Laureada de San Francisco no es una decisión política, IU cree que es un “acierto” eliminar “ese vestigio del pasado de la época de la Dictadura Militar” y apostar por “devolver la imagen del escudo anterior”

Izquierda Unida aprovecha este momento para pedir al alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y al presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que “tomen ejemplo” y se decidan a “terminar con los vestigios franquistas de la simbología oficial”.

El alcalde apostó ayer por “un silencio prudente” y este martes se ha hecho eco de tuits que le responsabilizan a él personalmente de haber modificado el escudo del Real Valladolid, a quienes ha llamado irónicamente “científicos del bulo”. En 2017 el Ayuntamiento de Valladolid acordó en pleno no eliminar la Cruz Laureada gracias a los votos del Partido Popular, Ciudadanos, el concejal no adscrito y ocho de los nueve ediles del PSOE y acordó mostrar su el rechazo al Decreto oficial por el que se concedió

El PSOE defendió que el consistorio sí cumplía la Ley de Memoria Histórica como certificó la Justicia en sentencia de octubre de 2015. La Cruz Laureada de San Fernando fue creada en las Cortes de Cádiz en 1811 y los socialistas destacaron que, al contemplar el escudo, la ciudadanía “ni ve a Franco ni lo asocia al franquismo”.