La AIReF avisa de un nuevo incumplimiento de la regla de gasto en Castilla y León en 2025
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) recomienda a la Junta de Castilla y León anticipar instrumentos para corregir desviaciones en el cumplimiento de la regla de gasto al detectar un riesgo de nuevos incumplimientos en 2024, y en 2025 si no se ponen las medidas oportunas.
El Informe de Líneas Fundamentales de los Presupuestos de 2025 de Castilla y León aprecia riesgo de incumplimiento en la Comunidad para 2024, con los datos de ejecución actuales y sin la comunicación de nuevas medidas que puedan favorecer la regla de gasto, recoge el documento consultado por EFE.
En concreto, estima que el gasto computable a efectos de la regla de gasto aumentará en la Comunidad cerca de un 6,4 %, superando el límite individual del 2,6% vigente para este año.
Mientras, para 2025 detecta de nuevo riesgo de incumplimiento, que estará condicionado a la evolución de los empleos, con previsión de crecimiento lo que llevará a un aumento del gasto computable del 4 %, por encima de la tasa de referencia aprobada del 3,2 %, y una variación del 3,8% del gasto computable considerado en el marco fiscal europeo.
Por ese motivo, y si bien apunta que hay elementos de incertidumbre, la AIReF ha indicado que “sería deseable que la Comunidad de Castilla y León anticipara instrumentos que permitan corregir posibles desviaciones en el cumplimiento de la regla de gasto y la senda comprometida en el PFEMP”.
Superávit del 0,1 % en 2024 y 2025
Por otra parte, la AIReF empeora sus estimaciones sobre el cierre de 2024 de Castilla y León, con un superávit del 0,1 % del PIB frente al equilibrio previsto por la Comunidad, principalmente por la incorporación del cierre actualizado de 2023 y los datos de ejecución, que ha llevado a una revisión al alza de las previsiones de ingresos y de los empleos.
Para 2025, la AIReF prevé que Castilla y León cierre con un déficit del 0,1 % del PIB, similar al previsto por la comunidad, con un empeoramiento de dos décimas respecto al esperado en 2024.
La AIReF estima que Castilla y León se mantendrá en déficit entre el 0,1% y el 0,2% del PIB en el medio plazo.
Ingresos al alza y deuda a la baja
Y en el caso de los ingresos, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), prevé un aumento del 2 %, alcanzando el 16,3% del PIB, una variación sustentada en el aumento del 3 % de los recursos del sistema de financiación, de los ingresos asociados a la producción y de otros fondos europeos.
El gasto primario neto de medidas de ingresos crecerá una media del 3,3 % durante el periodo en ausencia de medidas adicionales.
Finalmente, el organismo considera que la deuda de la Comunidad de Castilla y León se situará al cierre de 2025 en torno al 18,1 % del PIB y estima que seguirá descendiendo a medio plazo, una estimaciones que coinciden con la previsión de la Junta, que plantea niveles de endeudamiento similares para 2024 y 2025.
0