El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid integrado por Partido Popular y Vox no descarta proseguir con aquellas obras que el anterior, presidido por el socialista Óscar Puente, puso en marcha para la integración del ferrocarril a su paso por la capital, siempre y cuando las mismas no sean incompatibles con el ansiado proyecto de soterramiento.
Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de la ciudad, el 'popular' Jesús Julio Carnero, en réplica al requerimiento que hace unos días su predecesor en el cargo realizó para que los trabajos iniciados para la integración del ferrocarril no caigan en saco roto y puedan seguir su curso.
“Vamos a acometer el soterramiento, es lo que han decidido los vallisoletanos en las urnas. Los vallisoletanos se merecen que las vías del tren a su paso por Valladolid estén soterradas, como en otras ciudades de España. Hay que olvidar la integración y sustituirla por el soterramiento”, ha vuelto a defender Carnero, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha indicado no obstante la posibilidad de que aquellas obras ya iniciadas por el anterior equipo prosigan, “siempre y cuando no sean incompatibles con el soterramiento”.
Por otro lado, el alcalde asegura encontrarse a la “expectativa” de saber cómo quedarán constituidos el Congreso y Senado y, sobre todo, quién será el nuevo presidente del gobierno, ya que en caso de que Pedro Sánchez revalide finalmente mandato el Ayuntamiento de Valladolid, su alcalde y su equipo de gobierno seguirán “reivindicando y defendiendo” el proyecto del soterramiento, “que ha sido la expresión de todos los vallisoletanos”.
Carnero, eso sí, ha advertido de que en el supuesto de que Alberto Núñez Feijóo fuera el nuevo inquilino de la Moncloa Valladolid “tendría mucho ganado y andado”, tras recordar el compromiso en favor del soterramiento que el líder nacional del PP hizo en plena campaña electoral durante un mitin en Campo Grande.
Precisamente, en el contexto de ese proyecto de soterramiento ha enmarcado el alcalde la necesaria reforma de la Estación de Autobuses de la capital demandada como elemento central durante un reciente encuentro que mantuvo con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
A tal efecto, Carnero confía en poderse reunir cuanto antes con la sociedad Valladolid Alta Velocidad al objeto de denunciar el convenio de integración y sustituirlo por uno que contemple el soterramiento. “En ese nuevo contexto debería incluirse la reforma de la Estación de Autobuses de la ciudad”, ha concluido el primer edil vallisoletano.