El alcalde de Valladolid defiende ser senador por “sentido común” mientras que la oposición le acusa de “cobrar dos sueldos”

El Ayuntamiento de Valladolid ha acogido este viernes un pleno extraordinario para que el alcalde, Jesús Julio Carnero, rinda cuentas sobre la dedicación del regidor en el Senado y la Alcaldía. En la sesión, Carnero solo ha intervenido brevemente al final para defender su compatibilidad de cargos.

El alcalde ha indicado que desde el Senado defiende “la democracia y el estado de derecho” estando “en contra” de la Ley de Amnistía, “no pactando con los verdugos del señor Ortega Lara”, trabajando por un soterramiento pagado íntegramente por el Estado como el de L'Hospitalet de Llobregat o “sin establecer desequilibrios territoriales como los 15.000 millones a favor de Cataluña en detrimento de otros territorios”.

Carnero ha añadido a su alegato a favor que es de “sentido común” ser senador y alcalde al igual que hay otros “49” concejales y alcaldes que representan a sus municipios y sus provincias.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha desvelado que en el año que lleva Carnero como alcalde ha estado “83 días libres sin agenda”, ha tenido “103 mañanas libres” y “tardes 227 libres”. “Jornadas de trabajo, digamos, 'normales' para un alcalde, con agenda de mañana y tarde, y con al menos tres tareas, ha tenido usted de media dos a la semana”, ha espetado el concejal al regidor y senador.

Herrero, repitiendo su postura como en el pleno sobre el estado de la ciudad de hace dos semanas, ha vuelto a calificar la gestión de este año de PP y Vox al frente del consistorio vallisoletano como “desastrosa” y ha criticado a Carnero por cobrar “dos cargos” como senador y regidor.

“Tres preguntas” en once meses en el Senado

El líder de la oposición ha hecho un repaso de la actividad de Carnero en la Cámara Alta. En este año, “sólo ha hecho tres preguntas sobre Valladolid y el soterramiento. En 11 meses tres preguntas de un total de 30, y no suyas, sino firmadas a medias con otros senadores”, ha relatado.

La última de estas cuestiones, ha indicado Herrero, firmada el 3 de octubre. “Ese día se le acabaron ya las ganas de soterrar desde el Senado”, ha apostillado.

Además, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado “seis mociones” en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible que Carnero presidente. “Y no es que ninguna sea sobre soterramientos, es que no hay ninguna ni siquiera sobre Valladolid. Eso sí, a cambio de cobrar un complemento de otros 22.700 euros al año”, ha afeado Herrero.

El socialista también ha reprochado al alcalde que “sólo” haya tenido “cuatro sesiones de trabajos en siete meses” de las cuales que ha faltado a la más importante: a la comparecencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, por estar en la celebración del ascenso a Primera División del Real Valladolid.

“Desde entonces el tiempo no ha dejado de darnos la razón a quienes estamos convencidos de que una ciudad como Valladolid requiere tener un alcalde con dedicación exclusiva”, ha aseverado.

El concejal del PSOE también ha afeado a Carnero que no quisiese ser alcalde cuando fue escogido para encabezar las listas del Partido Popular. “Nunca quiso estar aquí, puso un precio y se lo está cobrando. Está disfrutando de un chollo y la factura la están pagando los ciudadanos de Valladolid. Beneficios para usted muchos, para la ciudad y para su Ayuntamiento ninguno porque a usted Valladolid no le importa nada”, ha recriminado Herrero.

El portavoz socialista ha reflexionado que el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, del PP, representaría mejor a Valladolid que el alcalde al conocer mejor la realidad de la provincia a la que representa y no solo a la capital como Carnero.

“100.000 euros” de senador y “14.000 euros” por asistir a los plenos

El sueldo de Carnero también ha centrado la crítica de la oposición. Herrero ha reprochado a Carnero que cobre “100.000 euros” del Senado y otros 14.000 euros por asistir a los plenos. Además, ha elevado el gasto los cerca de 150.000 euros que supone el coste anual de la Dirección de Coordinación de Políticas Públicas, el cargo creado por el regidor al que la oposición define como “alcalde b” o “comisario político”.

A todo esto, Herrero ha desvelado que el chófer que ha contratado Carnero, que se suma a los cuatro que ya tenía el Ayuntamiento, ha realizado “16 viajes” en once meses según la información disponible y que se tiene que hacer pública mediante el portal de transparencia.

Para su aprobación, el PSOE ha presentado una moción con dos puntos en las que se recoge que “la Corporación Municipal conviene que la ciudad de Valladolid merece un alcalde dedicado en exclusiva a la alcaldía y a la gestión municipal” y que “el alcalde se dedicará en exclusiva a la Alcaldía”.

PP y Vox

Para dar la réplica en defensa de Carnero, la concejala Blanca Jiménez (PP) ha calificado las mociones socialistas como “infantilismo político” y ha reprochado al portavoz socialista que mienta “sin pudor” a los ciudadanos. La portavoz 'popular' ha defendido que ser senador y alcalde es “es legal y perfectamente compatible” y ha enumerado cargos socialistas que han compatibilizado la Cámara Alta con la alcaldía o concejalías.

“Hay personas con la gran capacidad de poder ejercer ambas responsabilidades y que además eso sea bueno para los ciudadanos, llevando la voz del municipalismo a las Cortes Generales”, ha espetado Jiménez. La concejala ha respondido a la acusaciones de 'agenda vacía' de Carnero cargando contra el exalcalde Puente quien, según la edil, en su primer año de mandato realizó “1.054 actividades” frente a las 1.062“ de Carnero.

Por parte de Vox, la teniente de alcalde, Irene Carvajal, ha acusado al PSOE de dividir en “regiones de primera y segunda” por la diferencia de financiación municipal. “Existen motivos de sobra para que el señor Carnero haga valer en el Senado lo que nos niega el señor Puente en el Ministerio”, ha alegado la concejala en defensa de Carnero y su intención de soterrar las vías del tren desde el Senado.

Valladolid Toma la Palabra

La portavoz del Grupo Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, ha reprochado también a Carnero su agenda ya que, a su juicio, compatibilizar Senado y Alcaldía “no le permite cumplir con las funciones asignadas como alcalde”. Para Anguita todos los proyectos de campaña como la remodelación del estadio José Zorrilla o la obra del puente de Poniente han sido “un fracaso”.

La concejala de VTLP ha cargado contra el puesto de “alcalde b” ya que, a su entender, podría “poner un poco de orden” y ejercer la “labor de coordinación” de políticas públicas.

Al final, PP y Vox con su mayoría han aprobado una enmienda de sustitución de los 'populares' a la presentada por el PSOE por la que “se rechaza cualquier utilización de la legislación electoral con carácter 'ad hominem' y que defiende que la presencia de concejales y alcaldes en las Cortes Generales favorece los intereses de los municipios.