Logroño intentará que el 90% de los trámites municipales se puedan hacer por vía electrónica

Francisco Iglesias y Alfonso Pérez presentan la administración electrónica de Logroño

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El Ayuntamiento de Logroño avanza en la implantación del proyecto de administración electrónica, que supondrá el impulso definitivo de la modernización de los servicios municipales, tal y como han informado esta mañana el concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, y el director general de Tecnología e Innovación, Alfonso Pérez.

Con su progresiva implantación, que se estima que comience en noviembre, se pretende mejorar la relación de la institución con los administrados, que van a ver ampliado el catálogo de servicios y mejorada la eficacia en sus tramitaciones.

Esa implantación progresiva se basa tanto en la aplicación de programas específicos de gestión como en la introducción en la plataforma general de procedimientos, tanto internos como externos.

“Es fundamental seguir acometiendo la modernización tecnológica para realizar una mejora importante del servicio que prestamos a la ciudadanía en una sociedad cada vez más digitalizada. Y es que la tecnología debe ser la palanca que nos permita relacionarnos con los vecinos de una forma más ágil y eficiente, aportando más valor y conocimiento mientras que las labores rutinarias de carácter meramente mecánico, que implican mucho tiempo y dedicación, puedan ser realizadas por las tecnológicas de la información”, ha resaltado el concejal de Administración Pública.

El 90% de los trámites habituales, on line

El proyecto de administración electrónica del Ayuntamiento de Logroño se centra en la digitalización de procesos y servicios, con la implantación de sistemas y herramientas digitales para la gestión interna de documentos; la accesibilidad y la usabilidad, con la creación de portales y plataformas electrónicas accesibles que permitan la realización de trámites y la consulta de información de una manera sencilla; la transparencia, con la publicación de información relevante en formato accesible y la facilidad para hacer seguimiento de los trámites; la participación ciudadana, con herramientas digitales que permitan consultas públicas o foros; y la seguridad y la protección de datos para garantizar la seguridad de la información personal y sensible.

El objetivo principal es sentar las bases de la tramitación electrónica en el Ayuntamiento mediante la implantación y mantenimiento de una Plataforma de Administración Electrónica que proporcione las herramientas y mecanismos básicos para la gestión electrónica completa de todos los procesos involucrados en la gestión de expedientes y documentos electrónicos, tanto de forma presencial en las oficinas de asistencia de registro como de forma telemática, a través de la sede electrónica.

De este modo, Iglesias ha apuntado que “tras la implantación completa del proyecto, con una finalización estimada para el primer trimestre de 2026, los logroñeses podrán realizar en torno al 90% de sus trámites administrativos habituales de forma virtual. Un hecho que se traducirá en una reducción del 70% de la lista de espera para la atención presencial; del tiempo utilizado para realizar estos pasos administrativos; y en la consecución de una trazabilidad total de los expedientes administrativos y de la reordenación de la información municipal”.

A diferencia de las mejoras electrónicas que se han ido implantando en los últimos años, que se basaban en la tecnología existente en cada momento y que se iban incorporando “por goteo” en función de las necesidades, el nuevo desarrollo estará “diseñado y preparado para automatizar los trámites, que se traducirá en un aumento significativo del número de gestiones vía digital y en una tramitación completa de las mismas sin que tenga que mediar ningún gestor municipal en alguno de ellos”, ha destacado el concejal de Administración Pública.

Por ejemplo, en el ámbito de la gestión tributaria, se permitirá la “autogestión para el ciudadano”, pues permitirá al contribuyente no solo solicitar, sino también tramitar de forma inmediata solicitudes de fraccionamiento de deudas, beneficios fiscales, devoluciones del IVTM y excesos, solicitud de prórroga, etc. “Lo que marca la diferencia realmente es que, al margen de poder domiciliar, autoliquidar y presentar solicitudes, se permitirán esos trámites automáticos gracias a la reingeniería de procesos y la tecnología del nuevo Sistema de Información Tributario”, ha destacado el director general de Tecnología e Innovación, Alfonso Pérez.

Por otro lado, en temas referentes, por ejemplo, a contabilidad, se mejorará y agilizará la gestión de facturas; mientras que en asuntos patrimoniales se permitirá a la ciudadanía acceder a datos o mapas de patrimonio hasta ahora no contemplados.

Diez fases

El proyecto de administración electrónica del Ayuntamiento de Logroño, cuya implantación se prevé para el primer trimestre de 2026, está dividido en diez fases, de las cuales las referentes al núcleo de la plataforma de tramitación electrónica y a la gestión tributaria, inspección y recaudación ya están en marcha en diferentes fases.

De este modo, el nuevo proyecto de administración electrónica ya se ha puesto en marcha con el programa de Gestión Tributaria (GTT), que se desarrollará con una cuantía de 1.858.923 euros; mientras que en las próximas fechas se abrirá la licitación de los contratos para la creación del Núcleo (por una cuantía estimada de 1.385.450 euros) y del módulo Contabilidad (por un importe estimado de 1.156.641,42 euros).

A continuación, se irán introduciendo módulos TIC referentes a otras unidades, como Contratación y Licitación Electrónica, Estadística (padrón de habitantes), Personal (recursos humanos, nóminas y control de presencia), Patrimonio y Archivo Electrónico, en cuyos casos los procesos se encuentran en diferentes fases de planificación.

“La implantación de este proyecto supone el primer paso para cumplir con el marco jurídico establecido y supone un impulso a la modernización e innovación en la Administración Pública, imprescindible para lograr la máxima eficacia y eficiencia en la gestión pública. Esto supone, además, el reconocimiento definitivo del derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, así como la obligación de éstas de garantizar este derecho obligándolas a dotarse de los medios adecuados para hacer efectiva la llamada Administración Electrónica”, ha apuntado el concejal de Administración Pública.

Otros proyectos digitales en marcha

El desarrollo de la nueva administración electrónica está acompaña de otros proyectos digitales ya realizados o en diferentes fases de ejecución, como la renovación de los portales web municipales y la implantación de un sistema de gestión integral de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Todo ello conlleva una renovación completa del parque municipal de aplicaciones, que se completa con proyectos de innovación surgidos de los fondos europeos, como el despliegue de dispositivo y gestión de la publicidad digital (tótems); las obras de mejora y digitalización del Mercado de San Blas; la digitalización de puntos de información turística; el proyecto sobre movilidad ‘Ciudades conectadas’; o la aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en Gemelos Digitales; entre otros.

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