Por Ávila (XAV) ha exigido al presidente de la Diputación abulense, Carlos García (PP), que “rectifique” y “se disculpe públicamente” y por escrito con el Consejo de Cuentas, tras sus críticas hacia esta institución, a raíz de un informe en el que instaba a la corporación provincial a mejorar los servicios a los pequeños municipios.
Para ello, el órgano fiscalizador de la Comunidad recomendaba la Diputación de Ávila que adoptara “medidas de planificación estratégicas”.
Tras el informe del Consejo de Cuentas, Carlos García respondió señalando que las necesidades de los pueblos de la provincia son “conocidas por esta institución” y que “no se puede pretender conocerlas, ni recomendar nada sobre ellas mirando datos en un despacho”.
A partir de esta respuesta, Por Ávila ha exigido a García que “se disculpe, tanto por escrito como públicamente”, y que “retire las declaraciones realizadas la pasada semana”, al tiempo que lamenta que el presidente de la Diputación haya conducido a la institución provincial a ser “la menos transparente de la historia”.
En esta línea, XAV recuerda igualmente que el Tribunal de Cuentas acaba de reprochar que la corporación provincial “falle en transparencia” en materia de contratación, convenios y plazos, lo que se suma a las “reiteradas llamadas de atención del Consejo de Cuentas de Castilla y León”.
“Esto no es óbice para que el presidente de la institución provincial deje de comportarse respetuosamente con quien le saca los colores”, ha señalado Por Ávila, que defiende que el informe del Consejo de Cuentas es “riguroso y exhaustivo”.
Un informe que, recuerda este partido, forma parte del Plan Anual de Fiscalizaciones del Consejo de Cuentas de Castilla y León y que “ahonda en la prestación y asistencia de la Diputación a los pequeños municipios”.
Tras reclamar “respeto institucional” al Consejo de Cuentas de la Comunidad, XAV ha lamentado que “en lugar de tomar nota”, el presidente de la Diputación haya optado por “la pataleta”, que a su juicio es “la menos seria de las opciones a las que debería optar un representante público”.
Asimismo, ha apuntado que este “último tirón de orejas” del Consejo de Cuentas a la Diputación “no es el único de este año”, ya que previamente se avisó de “incumplimientos muy significativos” de la Ley de Contratos del Sector Público.
A todo ello se suma ahora la información publicada por el Tribunal de Cuentas, que “abunda en la falta de transparencia de la institución provincial”, lo que ha llevado a Por Ávila a pedir a Carlos García “no sólo a pedir disculpas” al presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, y a los funcionarios de esta entidad, sino a “rectificar y cambiar el rumbo”.
Así, ha pedido a García que “vuelva a la senda de la transparencia iniciada en el mandato que le precedió -con el actual alcalde de Ávila, de XAV, como presidente-, en lugar de seguir con la opacidad a la que ha abocado a la institución provincial, convirtiéndola en la menos transparente de la historia”.